Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/123456789/704
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López del Hierro, Silvia | - |
dc.contributor.author | Mallén Estebaranz, María Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T15:07:33Z | - |
dc.date.available | 2024-11-15T15:07:33Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/123456789/704 | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción | - |
dc.rights | CC BY-NC-ND | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | - |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | - |
dc.title | La comprensión auditiva: ¿la cenicienta en la clase de lenguas? | - |
dcterms.bibliographicCitation | López del Hierro, Silvia; Mallén Estebaranz, María Teresa. La comprensión auditiva: ¿la cenicienta en la clase de lenguas?. En: Rodríguez-Vergara, Daniel; Martínez Moreno, Joaquín Antonio (coord.). Exploración de principios y prácticas actuales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. pp. 173-201. | - |
dc.publisher.location | MX | - |
dc.accessrights | openAccess | - |
dc.description.resumen | La comprensión auditiva, fundamental en el aprendizaje de lenguas, ha sido históricamente subestimada y menos investigada, principalmente debido a su complejidad y naturaleza implícita. Este estudio, realizado en el Departamento de Lingüística Aplicada de la UNAM, aborda esta habilidad desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa, utilizando cuestionarios, entrevistas y observaciones en clases de inglés y francés. Los resultados destacan la necesidad de comprender mejor el proceso cognitivo de la comprensión auditiva y de implementar estrategias de enseñanza más explícitas y sistemáticas. Se identifican desafíos comunes entre estudiantes y profesores, como la tendencia a la traducción literal y la ansiedad, y se proponen sugerencias para mejorar la enseñanza, incluyendo una mayor integración de materiales auténticos y un enfoque equilibrado entre estrategias bottom-up y top-down. La investigación subraya la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas para cerrar la brecha entre las actividades de clase, los exámenes y las situaciones de la vida real, promoviendo un aprendizaje más efectivo y consciente. | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/bookPart | - |
dcterms.contributor.author | López del Hierro, Silvia::orcid::0000-0002-3478-2894 | - |
dcterms.contributor.author | Mallén Estebaranz, María Teresa::si::SinIdentificador | - |
dc.relation.ispartofbook | https://publicaciones.enallt.unam.mx/index.php?press=Publicaciones_ENALLT&page=catalog&op=book&path%5B%5D=41 | - |
Aparece en las colecciones: | Capítulos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
712.pdf | 1.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons