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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCompany Company, Concepción
dc.contributor.authorReyes Núñez, Miriam Heila
dc.date.accessioned2025-06-13T00:16:24Z-
dc.date.available2025-06-13T00:16:24Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/123456789/792-
dc.format.extent224 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleTematizadores deverbales del español. Gramática y diacronía
dc.degree.levelDoctorado en Lingüística
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.url132.248.9.195/ptd2022/noviembre/0832774/Index.html
dc.description.resumenLa presente tesis da cuenta de construcciones deverbales que sirven para introducir temas, relacionar tramos discursivos y organizar el hilo temático en discurso escrito. Estudia formas verbales que se han fijado en tercera persona del singular, persona no marcada en español, del presente del indicativo. Estas formas se han construccionalizado en un templete estructural que contiene un llenado léxico restringido, del tipo en lo que atañe a, en lo que tiene relación con, en lo que toca a, en lo que trata de, por lo que hace a, por lo que respecta a, por lo que se relaciona con, etc. Este tipo de construcciones se reconocen como tematizadores deverbales (TD). Esta investigación se ubica en los estudios de sintaxis y pragmática históricas, y de organización informativa del discurso. El objetivo central del trabajo es mostrar cómo verbos plenos se convierten en TD. Para lograr este objetivo, se realiza la diacronía de hacer y tocar, los dos verbos más productivos en la tematización deverbal del español. Asimismo, para tener un panorama pancrónico sobre estas unidades, se analiza diacrónica y sincrónicamente, la sintaxis, la pragmática y la semántica de todos los TD ya fijados en construcción. En español, existen en total 21 construcciones de este tipo que toman como base los verbos: acatar, afectar, atañer, competer, concernir, corresponder, cumplir, decir, hacer, importar, interesar, mirar, pertenecer, referir(se), relacionar(se), respectar, ser, tener, tocar, tratar(se) y ver. El trabajo analiza cinco periodos de la historia del español: siglos XIII, XV, XVII, XIX y XXI. El corpus está tomado del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) de la Academia Mexicana de la Lengua (www.cordiam.org), del Corpus Diacrónico del Español (CORDE) y del Corpus del español del siglo XXI (CORPES), ambos de la Real Academia Española (www.rae.es). La base en total son 1872 ejemplos.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dcterms.contributor.advisorCompany Company, Concepción::orcid::0000-0002-6351-715X
dcterms.contributor.authorReyes Núñez, Miriam Heila::orcid::0000-0003-0334-8056
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

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