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https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/123456789/792
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Company Company, Concepción | |
dc.contributor.author | Reyes Núñez, Miriam Heila | |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T00:16:24Z | - |
dc.date.available | 2025-06-13T00:16:24Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/123456789/792 | - |
dc.format.extent | 224 p. | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | CC BY-NC-ND | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.title | Tematizadores deverbales del español. Gramática y diacronía | |
dc.degree.level | Doctorado en Lingüística | |
dc.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística | |
dc.degree.department | Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción | |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.degree.department | Instituto de Investigaciones Filológicas | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.accessrights | openAccess | |
dc.identifier.url | 132.248.9.195/ptd2022/noviembre/0832774/Index.html | |
dc.description.resumen | La presente tesis da cuenta de construcciones deverbales que sirven para introducir temas, relacionar tramos discursivos y organizar el hilo temático en discurso escrito. Estudia formas verbales que se han fijado en tercera persona del singular, persona no marcada en español, del presente del indicativo. Estas formas se han construccionalizado en un templete estructural que contiene un llenado léxico restringido, del tipo en lo que atañe a, en lo que tiene relación con, en lo que toca a, en lo que trata de, por lo que hace a, por lo que respecta a, por lo que se relaciona con, etc. Este tipo de construcciones se reconocen como tematizadores deverbales (TD). Esta investigación se ubica en los estudios de sintaxis y pragmática históricas, y de organización informativa del discurso. El objetivo central del trabajo es mostrar cómo verbos plenos se convierten en TD. Para lograr este objetivo, se realiza la diacronía de hacer y tocar, los dos verbos más productivos en la tematización deverbal del español. Asimismo, para tener un panorama pancrónico sobre estas unidades, se analiza diacrónica y sincrónicamente, la sintaxis, la pragmática y la semántica de todos los TD ya fijados en construcción. En español, existen en total 21 construcciones de este tipo que toman como base los verbos: acatar, afectar, atañer, competer, concernir, corresponder, cumplir, decir, hacer, importar, interesar, mirar, pertenecer, referir(se), relacionar(se), respectar, ser, tener, tocar, tratar(se) y ver. El trabajo analiza cinco periodos de la historia del español: siglos XIII, XV, XVII, XIX y XXI. El corpus está tomado del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) de la Academia Mexicana de la Lengua (www.cordiam.org), del Corpus Diacrónico del Español (CORDE) y del Corpus del español del siglo XXI (CORPES), ambos de la Real Academia Española (www.rae.es). La base en total son 1872 ejemplos. | |
dc.record.repository | TESIUNAM | |
dc.record.institution | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. | |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dcterms.contributor.advisor | Company Company, Concepción::orcid::0000-0002-6351-715X | |
dcterms.contributor.author | Reyes Núñez, Miriam Heila::orcid::0000-0003-0334-8056 | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
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