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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrmsby Lowry, Harold
dc.contributor.authorNovella Gómez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2021-07-28T00:28:34Z-
dc.date.available2021-07-28T00:28:34Z-
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/11-
dc.format.extent144 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleDiseño de un material de comprensión auditiva para niveles intermedios de español lengua extranjera
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2014/anteriores/microformas/0247570/Index.html
dc.description.resumenEste trabajo de tesis propone la creación de un material multimedia de comprensión auditiva para niveles intermedios de español como lengua extranjera o segunda lengua. Dicho material consiste en un libro de texto y cd-rom que contiene grabaciones auditivas y ejercicios agrupados alrededor de unidades temáticas. La tesis consta de cinco capítulos. En el primer capítulo el autor explica lo que se entiende por comprensión auditiva y refieren los 5 procesos que se ponen en funcionamiento al llevarse a cabo dicha comprensión auditiva (neurológico, lingüístico, pragmático, psicolingüístico y de lenguaje natural). Por último, se explican los modelos que dan cuenta de la comprensión auditiva top-down y buttom-up y se contrastan. En el segundo capítulo se explican las etapas del desarrollo de sentido del oído. Se contrasta la comprensión auditiva en la primera y segunda lengua y se abordan los factores que hacen distinta a esta última. En el tercer capítulo, se abordan las estrategias de aprendizaje en el proceso de adquisición de una segunda lengua. Se explica el área de acción de cada una de ellas según la clasificación (meta cognitivas, cognitivas, afectivas y sociales). Posteriormente se presenta las estrategias que intervienen en la comprensión auditiva según 3 teorías distintas. Por último se señalan las estrategias y cómo se abordan en los ejercicios presentados en la tesis. En el cuarto capítulo, el autor considera las variedades dialectales del español. Para finalizar, se explican los rasgos dialectales más características de las distintas zonas dialectales. Finalmente, en el quinto capítulo se explica la didáctica en la elaboración de los ejercicios. Se señalan los criterios que rigieron la selección de las muestras. Se comenta el modelo pedagógico que se seleccionó para la elaboración de los ejercicios. Por último se detalla el diagrama general de las distintas secciones de la que constan los ejercicios.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorOrmsby Lowry, Harold::si::SinIdentificador
dcterms.contributor.authorNovella Gómez, Miguel Ángel::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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