Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/127
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorContijoch Escontría, María del Carmen
dc.contributor.authorLópez Ávalos, Diana Guadalupe
dc.date.accessioned2021-07-28T00:29:25Z-
dc.date.available2021-07-28T00:29:25Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/127-
dc.description.sponsorshipBeca CONACYT
dc.format.extent142 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleEstrategias de cortesía en los foros de discusión del Diplomado ALAD: consideraciones para la asesoría en línea
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2016/junio/0745937/Index.html
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación comenzó por la iniciativa de explorar el fenómeno de la cortesía en los foros de discusión del diplomado ‘Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia’ (ALAD), desde la perspectiva pragmática de la Teoría de la Cortesía (propuesta por Brown y Levinson en 1978); sin embargo, conforme avanzó el análisis de los datos, también resultó pertinente categorizar los tipos de interacciones presentes en dichos foros de discusión, además de realizar entrevistas semiestructuradas con algunos participantes de la generación estudiada, con el fin de ahondar más en los hallazgos encontrados previamente. Al final, mediante la triangulación de: las estrategias de cortesía utilizadas por los participantes del diplomado, junto con los tipos de interacciones empleados y el análisis de los testimonios de dos asesores en línea y dos estudiantes, se obtuvo un esquema que incluye los elementos para promover una asesoría en línea afectiva y de calidad en ALAD, pues se encontró que el tipo de discurso que emplean los asesores –a lo largo del diplomado en línea– influye en la manera como los estudiantes interactúan con los demás durante su co-construcción del conocimiento. Cabe destacar que esta investigación es novedosa en el país por varias razones, además de que con los hallazgos se pretende beneficiar inmediatamente la práctica de la asesoría en línea del diplomado ALAD. Palabras clave: cortesía, tipos de interacciones en línea, asesoría en línea, asesoría de calidad, diplomado ALAD.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorContijoch Escontría, María del Carmen::orcid::0000-0002-2962-4373
dcterms.contributor.authorLópez Ávalos, Diana Guadalupe::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons