Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/127
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Contijoch Escontría, María del Carmen | |
dc.contributor.author | López Ávalos, Diana Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T00:29:25Z | - |
dc.date.available | 2021-07-28T00:29:25Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/127 | - |
dc.description.sponsorship | Beca CONACYT | |
dc.format.extent | 142 p. | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | CC BY-NC-ND | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.title | Estrategias de cortesía en los foros de discusión del Diplomado ALAD: consideraciones para la asesoría en línea | |
dc.degree.level | Maestría en Lingüística Aplicada | |
dc.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística | |
dc.degree.department | Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras | |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.degree.department | Instituto de Investigaciones Filológicas | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.accessrights | openAccess | |
dc.identifier.url | http://132.248.9.195/ptd2016/junio/0745937/Index.html | |
dc.description.resumen | El presente trabajo de investigación comenzó por la iniciativa de explorar el fenómeno de la cortesía en los foros de discusión del diplomado ‘Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia’ (ALAD), desde la perspectiva pragmática de la Teoría de la Cortesía (propuesta por Brown y Levinson en 1978); sin embargo, conforme avanzó el análisis de los datos, también resultó pertinente categorizar los tipos de interacciones presentes en dichos foros de discusión, además de realizar entrevistas semiestructuradas con algunos participantes de la generación estudiada, con el fin de ahondar más en los hallazgos encontrados previamente. Al final, mediante la triangulación de: las estrategias de cortesía utilizadas por los participantes del diplomado, junto con los tipos de interacciones empleados y el análisis de los testimonios de dos asesores en línea y dos estudiantes, se obtuvo un esquema que incluye los elementos para promover una asesoría en línea afectiva y de calidad en ALAD, pues se encontró que el tipo de discurso que emplean los asesores –a lo largo del diplomado en línea– influye en la manera como los estudiantes interactúan con los demás durante su co-construcción del conocimiento. Cabe destacar que esta investigación es novedosa en el país por varias razones, además de que con los hallazgos se pretende beneficiar inmediatamente la práctica de la asesoría en línea del diplomado ALAD. Palabras clave: cortesía, tipos de interacciones en línea, asesoría en línea, asesoría de calidad, diplomado ALAD. | |
dc.record.repository | TESIUNAM | |
dc.record.institution | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. | |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dcterms.contributor.advisor | Contijoch Escontría, María del Carmen::orcid::0000-0002-2962-4373 | |
dcterms.contributor.author | López Ávalos, Diana Guadalupe::si::SinIdentificador | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons