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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJenkins Williams, Diana
dc.contributor.authorSuárez Correa, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned2021-07-28T00:28:36Z-
dc.date.available2021-07-28T00:28:36Z-
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/15-
dc.format.extent146 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleEstudio comparativo entre los efectos de la instrucción basada en el procesamiento y la enseñanza orientada al OUTPUT significativo
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/pd2008/0625422/Index.html
dc.description.resumenEn esta tesis se presentan los resultados de un estudio experimental que comparó los efectos en el sistema en desarrollo de los alumnos entre dos tipos distintos de enfoques de gramática pedagógica: la instrucción basada en el procesamiento y la Enseñanza orientada al output significativo. Los sujetos involucrados fueron alumnos universitarios hisponohablantes que se encontraban estudiando inglés como segunda lengua. Para poder realizar el experimento, los participantes se dividieron en tres grupos. El primero recibió instrucción basada en el procesamiento, el segundo fue expuesto a la Enseñanza orientada al output significativo y el tercero no recibió ningún tipo de instrucción. Para medir y contrastar las ganancias obtenidas a partir de cada tipo de instrucción, se elaboraron y aplicaron dos pruebas en cada grupo, una inicial (pre-test) – justo antes de iniciar los tratamientos- y otra posterior (post-test) –inmediatamente después de finalizar las distintas intervenciones pedagógicas. Para evitar beneficiar a un grupo sobre otro debido a un sesgo por instrucción, cada prueba incluyó dos secciones: una de interpretación y otra de producción. Después de analizar los datos obtenidos en el post-test por medio de un análisis de varianza (ANOVA), se comprobó que ambos grupos experimentales habían tenido logros significativos en ambas pruebas (interpretación y producción). Cabe destacar, empero, que en ningún momento el grupo de procesamiento había participado en actividades orientadas a la producción. Con todo, este grupo demostró un aprendizaje significativo en la prueba de producción. De manera similar, el grupo orientado al output no había tenido que participar en actividades orientadas a la interpretación, sin embargo, mostró ganancias significativas en la prueba correspondiente.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorJenkins Williams, Diana::si::SinIdentificador
dcterms.contributor.authorSuárez Correa, Jorge Eduardo::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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