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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDa Silva Gomez Castro, Helena Maria
dc.contributor.authorMunguía Castillo, María de la Luz
dc.date.accessioned2021-07-28T00:30:12Z-
dc.date.available2021-07-28T00:30:12Z-
dc.date.issued1996
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/188-
dc.description.sponsorshipBeca CONACYT
dc.format.extent193 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleNegociación de significado en la interacción maestro-alumno en preescolares : análisis descriptivo del proceso
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística
dc.degree.departmentColegio de Ciencias y Humanidades. Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ppt1997/0241329/Index.html
dc.description.resumenEl propósito del presente trabajo fue investigar cómo se lleva a cabo la negociación de significado en la interacción verbal espontánea maestra-alumnos en el nivel preescolar. A fin de conocer los recursos de negociación de significado utilizados más frecuentemente por la maestra y las reacciones del niño ante éstos. Se realizó un estudio descriptivo-cualitativo con el uso de técnicas etnográficas en el que participaron dos maestras con diferente experiencia docente y sus respectivos alumnos de un jardín de niños oficial en el Distrito Federal. Las interacciones verbales en el salón de clases se obtuvieron principalmente por medio de grabaciones de audio y video, las cuales se transcribieron y se analizaron. El análisis de los datos se hizo con base en dos modelos de negociación de significado: el de Varonis y Gass (1985) y el de Long (1983a). El primer modelo permitió identificar aquellas secuencias conversacionales donde existía un no entendimiento entre los interactuantes, mientras que el segundo modelo sirvió de complemento, ya que gracias a él se detectaron las tácticas empleadas dentro de éstas secuencias. Los resultados de la investigación mostraron que los recursos de negociación que más emplearon ambas maestras fueron las repeticiones, las expansiones y la solicitud de aclaración cuando existía una ruptura en la conversación. Finalmente resultó interesante descubrir que el niño también utiliza recursos de negociación cuando hay alguna dificultad para continuar interactuando con la maestra, lo cual demuestra que el niño no es un ente pasivo, sino que por medio de la negociación de significado enriquece elel desarrollo de su lengua materna.En este estudio también se confirma que todos los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante y no todo depende exclusivamente del profesor.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorDa Silva Gomez Castro, Helena Maria::si::SinIdentificador
dcterms.contributor.authorMunguía Castillo, María de la Luz::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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