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https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/192
Título : | El efecto de la enseñanza sistemática en la percepción y pronunciación en inglés para hispanohablantes: el caso de los alomorfos de los pasados regulares |
Autor(es) : | García Landa, Laura |
Asesor(es) : | Chasan Krinsky, Marilyn |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo principal proporcionar evidencia empírica con respecto al efecto de la enseñanza sistemática en la pronunciación y percepción en inglés para hispanohablantes. Este estudio se enfoca más propiamente en los efectos de la enseñanza en la pronunciación y percepción del morfema "ed" de los pasados regulares en inglés. El morfema "ed" presenta un problema de pronunciación de caracter articulatorio que se define por su contexto fonético. Según este contexto fonético, este morfema se puede realizar en tres alomorfos: [Id], [d] o [t]. En teoría (Harris 1981), el primero se articula después de los fonemas finales /d/ o /t/, el segundo después de las consonantes sonoras y el tercero después de las consonantes sordas. Sin embargo, como apunta Dickerson (1990) dicha regla de pronunciación no concuerda con la realidad comunicativa a la que se enfrentan los aprendientes de L2, debido a que ésta no está relacionada con su función comunicativa de indicador de pasado y participio pasado en inglés y también al hecho de que dicho morfema es más articulatorio que fonético y sólo es perceptible para el oscilógrafo como también señalan Henderson and Repp (1993). Este autor propone una simplificación de la regla que ha sido probada empíricamente con aprendientes de L2 de diferentes lenguas maternas y niveles de lengua quienes mejoraron su pronunciación después de un periodo de instrucción. Así mismo, Temperly (1987) también propone la enseñanza explícita de los fenómenos de "unión" y "elisión" como una forma de ayudar al aprendiente a producir y comprender los agrupamientos consonánticos de las consonantes finales (final clusters) en el caso especial del morfema "ed". Contrariamente a lo que proponen Dickerson y Temperly, Tauroza (1993) muestra evidencia empírica con respecto a la enseñanza de la pronunciación de este fenómeno en particular al apoyarse en la evidencia de estudios de L1 que muestran que la información contenida al final de palabra no es muy importante para el proceso de reconocimiento lexical en inglés. Se indagó el efecto de la enseñanza sistemática en la producción y precepción del morfema "ed" de los pasados regulares en inglés. Catorce sujetos universitarios (grupo experimental) fueron sujetos a doce actividades de pronunciación del morfema "ed" durante tres meses como parte del tratamiento. A quince sujetos (grupo control) no se les aplicó ningún tratamiento. Se aplicó un pretest y un postest a ambos grupos que consistió de tres tareas: lectura en voz alta, percepción y habla semiespontánea. Los resultados marcan tendencias positivas con respecto a los efectos de la enseñanza de la pronunciación en las tareas de producción, pero no así en la lectura de percepción. Los ejercicios que se elaboraron para el tratamiento de la investigación toman en cuenta las implicaciones pedagógicas del procesamiento de la información y de la adquisición: la enseñanza pedagógica de la pronunciación como una vía para mecanizar procesos. Esta investigación está organizada de la siguiente manera. En el primer capítulo se definen los objetivos de la investigación: planteamiento del problema, hipótesis, justificación e importancia del estudio. En el segundo capítulo se hace una revisión teórica de la literatura sobre adquisición de la fonología tanto en L1 como en L2. Luego se hace una revisión de algunos estudios hechos en el área. Posteriormente se examinan los aspectos formales del morfema "ed" en inglés. Enseguida se estudian las posturas a cerca de la enseñanza de la pronunciación en el salón de clase. En el tercer capítulo se describe el método de investigación utilizado para seleccionar la muestra, elaborar instrumentos, recolectar y analizar datos. En el cuarto capítulo se discuten los resultados del estudio de acuerdo con las hipótesis planteadas para hacer la investigación a manera de conclusión y se sugieren nuevas líneas de investigación. |
Fecha de publicación : | 1997 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/192 |
Fuente: | http://132.248.9.195/ppt2002/0250217/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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