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https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/206
Título : | Estudio sobre la adquisición del orden de palabras inverso del ruso por alumnos hispanohablantes: análisis y propuesta didácticos |
Autor(es) : | Kamalovna Majmutova, Saniya |
Asesor(es) : | Ignatieva Kosminina, Natalia |
Resumen : | El objetivo general de esta tesis es investigar sobre la adquisición de un aspecto de la sintaxis de la lengua rusa, es decir la adquisición del orden inverso de palabras por alumnos hispanohablantes. También, se propone, sentar las bases para la elaboración de materiales didácticos que permitan el desarrollo de estrategias, dichos materiales promoverán la conscientización en los alumnos sobre le problema de la adquisición en el orden de las palabras. Por otra parte y como resultado de la investigación, se pretende cubrir la carencia de material relacionado con el tema de esta tesis. Finalmente la autora señala que este estudio contribuirá a elevar el nivel de enseñanza del ruso en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autómoma de México (UNAM). La investigación realizada parte de la siguiente hipótesis, "los estudiantes del idioma ruso como L2, tienden a interpretar cualquier oración en ruso si tuviera un orden de palabras natural, es decir sujeto - verbo - objeto (S-V-O)". Esta hipótesis se basa en las observaciones hechas en el salón de clase, por la autora de esta tesis, lugar en el que los estudiantes enfrentan dificultades cuando interpretan las oraciones con el orden de palabras inverso. En esta tesis se presentan los resultados de un estudio transversal en una población formada por cincuenta estudiantes universitarios hispanohablantes, alumnos inscritos en dos diferentes niveles de ruso del CELE de la UNAM. En el primer capítulo se plantean las bases teóricas de la investigación, en dichas bases se examinan los siguientes temas: una visión tipológica del orden de palabras, una descripción de su funcionamiento desde el punto de vista de la lingüística rusa, una descripción desde la perspectiva de la Gramática Universal y una visión psiclolingüística del procesamiento del orden de palabras en L1 y L2. También se presenta una descripción del sistema del orden de palabras en ruso con el propósito de definir la orientación de la investigación. En el segundo capítulo tiene dos partes. En la primera parte, se enuncian los objetivos del estudio, se plantean las hipótesis y la justificación de las mismas. Se describen las características (propósitos, sujetos e instrumento) y el procedimiento que se llevó a cabo en el estudio piloto de la investigación. En la segunda parte, se presenta la metodología de investigación que se utilizó, es decir, se describen las características de la población, los criterios de selección de la misma, se describen también, de forma detallada, el instrumento que se utilizó como prueba diagnóstica, la validación de la misma y el procedimiento de aplicación. El tercer capítulo contiene la discusión de los resultados de la investigación. La discusión de los resultados es una análisis en diferentes perspectivas, primero se analizaron los resultados individuales de cada estudiante y de cada uno de los cinco grupos. Segundo se hace una comparación de los resultados obtenidos por cada grupo y nivel. Tercero se analizan los datos obtenidos en cada una de las actividades y finalmente se presentan una recopilación y un estudio breve de cada uno de los ejemplos de cómo fue que los estudiantes trataron de corregir las oraciones con el OP inverso. En el capítulo cuarto se presenta la descripción de la propuesta didáctica que hace la autora y muestra algunos ejemplos de actividades para el salón de clase. En la descripción de la propuesta, primero se examinan algunos planteamientos sobre la conscientización gramatical, después se señalan las dimensiones de la lengua que deben tomarse en cuenta para la enseñanza de la gramática, en seguida se analiza el modelo pedagógico de VanPatten para el diseño de actividades y finalmente, se presentan algunos ejemplos de actividades que pueden facilitar la interpretación correcta de las oraciones con el fenómeno del orden de palabras inverso. La tesis termina con la presentación de las conclusiones. |
Fecha de publicación : | 1999 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/206 |
Fuente: | http://132.248.9.195/pd1999/273342/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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