Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/207
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castaños Zuno, Fernando Francisco | |
dc.contributor.author | Meagher Sebesta, Mary Elaine | |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T00:30:29Z | - |
dc.date.available | 2021-07-28T00:30:29Z | - |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.uri | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/207 | - |
dc.format.extent | 124 p. | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | CC BY-NC-ND | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.title | Representaciones, normas y valoraciones acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje: expertos y novatos en el bachillerato | |
dc.degree.level | Maestría en Lingüística Aplicada | |
dc.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística | |
dc.degree.department | Colegio de Ciencias y Humanidades. Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado | |
dc.degree.department | Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.accessrights | openAccess | |
dc.identifier.url | http://132.248.9.195/pd1999/273869/Index.html | |
dc.description.resumen | El objetivo general de esta investigación es desarrollar una metodología para aprehender significados que servirán para comparar los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Específicamente se busca encontrar, en el discurso de novatos y expertos, las marcas de las representaciones, las normas y las valoraciones; comparar estas marcas y averiguar el significado de las diferencias entre las marcas de expertos y novatos. El planteamiento central de esta tesis se basa en la aseveración de que distintas marcas en el discurso demuestran estructuras de significado diferentes, entendidas como representaciones, normas y valoraciones. Tal es el caso en el corpus estudiado por esta tesis donde los expertos y los novatos del bachillerato de la UNAM hablan acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente investigación se combinan dos enfoques diferentes: el análisis de la estructura conceptual, según Jackendoff, y el análisis de la estructura temática, según Halliday y Rébora. La estructura conceptual se divide en dos estratos: el estrato espacial y el estrato de la interacción entre el agente y el paciente. El estudio del primer estrato nos permite formular con precisión las representaciones de los sujetos y el del segundo nos brinda elementos para registrar sus normas. | |
dc.record.repository | TESIUNAM | |
dc.record.institution | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. | |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dcterms.contributor.advisor | Castaños Zuno, Fernando Francisco::cvu::225323 | |
dcterms.contributor.author | Meagher Sebesta, Mary Elaine::cvu::123337 | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons