Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/20
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTallowitz, Ulrike
dc.contributor.authorCao Romero Alcalá, Laura Consuelo
dc.date.accessioned2021-07-28T00:28:37Z-
dc.date.available2021-07-28T00:28:37Z-
dc.date.issued1988
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/20-
dc.format.extent151 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleObservación y análisis del proceso de lectura en lengua extranjera
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística
dc.degree.departmentColegio de Ciencias y Humanidades. Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/pmig2018/0094645/Index.html
dc.description.resumenEn esta tesis se analiza el proceso de lectura en lengua extranjera de cinco lectores principiantes al leer un texto de lingüística en lengua alemana. El objetivo es identificar a)las estrategias que utilizan para comprender un texto de su especialidad y b)las dificultades que enfrentan. Para obtener los datos la autora se valió de una técnica introspectiva (TOL) mediante la cual los estudiantes expresan verbalmente lo que piensan mientras desarrollan su tarea. Una vez transcritos los datos, se procedió a su clasificación y evaluación, con base en una taxonomía de estrategias de lectura para la identificación de las diversas decisiones y acciones que se realizan al elaborar el sentido de un texto. Esta evaluación fue confrontada con el resultado de la comprensión con base en la calificación de sus resúmenes. Los resultados del análisis muestran la existencia de diferentes patrones de lectura para una misma tarea, dependiendo de variables individuales, la conjugación de estrategias en el proceso de lectura y los factores que lo obstaculizan. Lo anterior conduce a recomendaciones pedagógicas, especialmente con respecto al empleo de técnicas cualitativas en el salón de clase para que el profesor, como observador idóneo del aprendizaje se beneficie de las experiencias de sus alumnos.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorTallowitz, Ulrike::si::SinIdentificador
dcterms.contributor.authorCao Romero Alcalá, Laura Consuelo::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons