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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerborg Schmidt, Roland
dc.contributor.authorMoore Hanna, Pauline Marion Dorothy
dc.date.accessioned2021-07-28T00:30:51Z-
dc.date.available2021-07-28T00:30:51Z-
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/228-
dc.description.sponsorshipBeca PROMEP
dc.format.extent240 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleProcedimiento de diseño de un indicador de facilidad de comprensión de lectura de textos en inglés para hablantes nativos del español
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ppt2002/0318682/Index.html
dc.description.resumenEste estudio –de índole exploratorio– pretende determinar la utilidad de las fórmulas de facilidad de comprensión de lectura –que han sido diseñadas para lectores nativos de inglés– aplicado a lectores nativos de español de una población de maestría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y, posteriormente, en dos sujetos de la población general para realizar una observación más detallada. Se exploró la relación entre el texto en inglés y los lectores mexicanos para identificar las principales fuentes de dificultad y así determinar si los problemas tenían origen en el texto o en el lector. El análisis de los textos se llevó a cabo tomando en cuenta las dimensiones de vocabulario, sintaxis, patrón discursivo y contenido cultural. La tesis consta de cinco capítulos, un apartado para las conclusiones y uno para los apéndices. En el primer capítulo se presenta el problema principal al que se dirige la investigación, un esbozo de la visión inicial del proceso de la comprensión de lectura que guía el diseño del trabajo, así como las fórmulas existentes para determinar la facilidad de comprensión de lectura en conjunción con una reseña del trabajo de campo. El segundo capítulo pretende delimitar posibles factores que afectan el proceso de comprensión de lectura, primero en cuanto a características de textos, luego en términos de características de lectores. El contenido de este capítulo guarda una visión del proceso de lectura como una construcción en la cual ni el texto ni el lector determinan por sí mismos el éxito obtenido. En el tercer capítulo se establece la problemática de lo que significa éxito en la lectura y se exponen las técnicas que pueden ser utilizadas para determinar dicho éxito. En el cuarto capítulo se muestra la metodología que se utilizará, señalando las decisiones tomadas en la etapa de diseño del estudio con su correspondiente justificación.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorTerborg Schmidt, Roland::orcid::0000-0002-7197-5046
dcterms.contributor.advisor::cvu::121817
dcterms.contributor.authorMoore Hanna, Pauline Marion Dorothy::orcid::0000-0003-1220-904X
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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