Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChasan Krinsky, Marilyn
dc.contributor.authorCánovas Corral, Carmen Patricia
dc.date.accessioned2021-07-28T00:30:58Z-
dc.date.available2021-07-28T00:30:58Z-
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/236-
dc.format.extent126 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleEl aprendizaje de vocabulario en el salón de clase técnicas y estrategias
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ppt2004/0330881/Index.html
dc.description.resumenEsta tesis presenta una investigación donde se realiza la descripción de las estrategias de los alumnos, así como las técnicas de los maestros para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en la clase de lengua dentro del salón de clase. El trabajo se lleva a cabo a través de tres líneas de investigación: la del salón de clase, la pedagogía y las teorías de adquisición de una segunda lengua. Para el estudio se utilizan técnicas cualitativas, como la observación de clase de dos grupos de nivel intermedio del CELE. La tesis está dividida en cinco capítulos y un apartado de anexos, tablas y cuadros. En el primer capítulo se mencionan los antecedentes que justifican este estudio. Asimismo se plantean los objetivos y se formulan las preguntas de la investigación. En el segundo capítulo se da una definición operativa de tres palabras clave en este estudio: vocabulario, estrategias y técnicas. A continuación se presenta el marco teórico que abarca las tres áreas de investigación. En el área sobre la adquisición de segundas lenguas se revisan dos teorías existentes sobre este tema, así como otros factores que influyen en la misma, en particular las estrategias de aprendizaje. Posteriormente se trata el proceso de adquisición de vocabulario en una segunda lengua y las estrategias de aprendizaje del mismo, buscando las semejanzas y diferencias que se pueden llegar a producir entre la adquisición de vocabulario entre lengua primera y lengua segunda. En el área de la pedagogía se presenta una breve visión histórica del papel del vocabulario en los métodos de enseñanza-aprendizaje más comunes, seguido de una descripción de los múltiples factores que afectan el aprendizaje de vocabulario incluyendo las técnicas del profesor. Finalmente, se observa la investigación que se realizó en el salón de clase. En el capítulo tres se mencionan las características de este estudio, el cual es longitudinal y descriptivo: se señala el tipo de investigación, los procedimientos empleados, así como la población y las razones para su selección. Por otra parte, se describen los instrumentos utilizados en el estudio que consisten en más de veinte sesiones de clase observadas y grabadas, transcritas y complementadas con notas de campo, dos cuestionarios para los estudiantes, uno para los profesores y entrevistas a ambas partes. Asimismo se mencionan algunos aspectos complementarios como son el ambiente en el aula y los libros de texto empleados en el desarrollo de las clases observadas. En el capítulo cuatro se identifican, delimitan y ordenan los datos recabados a través de diferentes perspectivas y distintos medios; se cotejan los resultados recibidos por medio de los cuestionarios y las entrevistas. En el último capítulo se hace una síntesis de lo analizado y se relaciona la información con el marco teórico descrito en el segundo capítulo. Se ofrecen las conclusiones obtenidas y con base en éstas se realiza una propuesta pedagógica breve y se da una posible línea de investigación a seguir en otros estudios futuros.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorChasan Krinsky, Marilyn::si::SinIdentificador
dcterms.contributor.authorCánovas Corral, Carmen Patricia::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons