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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIgnatieva Kosminina, Natalia
dc.contributor.authorMori Kumagae, Ryoko
dc.date.accessioned2021-07-28T00:31:07Z-
dc.date.available2021-07-28T00:31:07Z-
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/243-
dc.format.extent149 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleAdquisición de las cláusulas relativas en japones por los hablantes nativos del español
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ppt2004/0329643/Index.html
dc.description.resumenEste trabajo de investigación tiene como propósito estudiar la competencia lingüística de los hablantes nativos del español en torno a las cláusulas relativas en japonés. Para explicarlas se abordó la teoría de principios y parámetros, de la cual se presentaron sus subteorías vinculadas al tema de este trabajo. Se discutieron dos versiones acerca de la estructura sintáctica de las cláusulas relativas en japonés: la hipótesis del movimiento y la de la generación en base. De acuerdo con el análisis de Perlmutter, Kuno, Saito y Murasugi, se tomó la versión de la generación en base y conforme a ésta, se presentó la estructura sintáctica de cuatro patrones de las cláusulas relativas en japonés que se incluyeron en las pruebas de la investigación. Se diseñaron tres diferentes pruebas para poder analizar los fenómenos desde varios puntos de vista. Éstas se aplicaron a un total de 43 alumnos de cursos de japonés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La tesis consta de cinco capítulos, un apartado para las conclusiones y sugerencias pedagógicas, así como tres anexos. En el primer capítulo se muestran las generalidades del trabajo: se plantea el problema central; se da una justificación de la investigación; se delimitan los objetivos; se otorga una hipótesis y la justificación de la misma; se menciona el marco teórico del cual se partió, así como la metodología a seguir. El segundo capítulo abarca la teoría de principios y parámetros de la gramática generativa, a partir de la cual se investigó la competencia de los alumnos hablantes nativos del español con respecto a las propiedades de las cláusulas relativas en japonés. En el tercer capítulo se discuten la hipótesis del movimiento y la hipótesis de la generación de base en torno a la estructura sintáctica de las cláusulas relativas de la frase nominal en japonés. Siguiendo ésta última se presentan en detalle cuatro patrones que se aplicaron en el estudio. En el cuarto capítulo se menciona la metodología utilizada que comprende un estudio exploratorio que consiste en tres pruebas: el juicio de gramaticalidad de las oraciones que incluyen cláusulas relativas; la identificación de la frase nominal con función de sujeto dentro de la cláusula relativa; y finalmente la interpretación semántica de las oraciones donde se incluían cláusulas relativas. En el quinto capítulo se presentan los resultados obtenidos de los tres grupos estudiados en las pruebas: los grupales, los de pruebas y por último los resultados patrones. Finalmente se presentan todos los resultados y se discuten desde varios puntos de vista
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorIgnatieva Kosminina, Natalia::cvu::12664
dcterms.contributor.authorMori Kumagae, Ryoko::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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