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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCurcó Cobos, Carmen
dc.contributor.authorBueno Holle, Juan José
dc.date.accessioned2021-07-28T00:31:19Z-
dc.date.available2021-07-28T00:31:19Z-
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/253-
dc.description.sponsorshipPrograma de Becas de Posgrado de la UNAM
dc.format.extent129 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleLa alternancia de códigos y la teoría de la relevancia: un estudio de corpus
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/pd2006/0606300/Index.html
dc.description.resumenEste trabajo de tesis toma como objeto de estudio las alternancias de códigos. Es decir el uso del inglés y del español dentro de un turno de habla, con la intención de cumplir funciones pragmáticas y mantener al margen las alternancias de códigos que obedecen principalmente a huecos léxicos. Par llevar a cabo con esta investigación, el autor utiliza un corpus de datos tomados, por él mismo, de entrevistas semi-guiadas con ocho mujeres adolescentes de origen mexicano de Montebello High School en Montebello, California. La tesis consta de Siete capítulos. En la cual el primer capítulo corresponde a la introducción. En el segundo capítulo se ven las diversas perspectivas desde las que se estudian la alternancia de los códigos y se describen las maneras en que un análisis pragmático se diferencia de los estudios sintácticos, psicolingüísticos o sociolingüísticos. En el tercer capítulo, dos estudios pragmáticos muy prominentes en la literatura sobre la alternancia son revisados por el autor. Para así reunir las observaciones de estos dos estudios en un mismo marco teórico y describir con más precisión el proceso de interpretación de distintos tipos de alternancias y sus efectos. En el cuarto capítulo se describen los conceptos básicos de la teoría de la relevancia (TR) que permitirán lo antes mencionado en el capítulo tres. Así también el autor define los términos técnicos de la teoría que utiliza para el análisis del corpus. En el quinto capítulo, el autor argumenta que los hablantes bilingües eligen la alternancia de códigos como un estímulo ostensivo para comunicar sus intenciones ya que desean ser más eficientes en su comunicación. En el sexto capítulo, el autor presenta su análisis de algunas alternancias de códigos en el corpus a la luz de la TR. Finalmente, en el último capítulo el autor presenta algunas conclusiones generales de este trabajo y esboza posibles líneas de investigación a seguir en el futuro.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorCurcó Cobos, Carmen::cvu::19890
dcterms.contributor.authorBueno Holle, Juan José::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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