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https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/253
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Curcó Cobos, Carmen | |
dc.contributor.author | Bueno Holle, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T00:31:19Z | - |
dc.date.available | 2021-07-28T00:31:19Z | - |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/253 | - |
dc.description.sponsorship | Programa de Becas de Posgrado de la UNAM | |
dc.format.extent | 129 p. | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | CC BY-NC-ND | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.title | La alternancia de códigos y la teoría de la relevancia: un estudio de corpus | |
dc.degree.level | Maestría en Lingüística Aplicada | |
dc.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística | |
dc.degree.department | Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras | |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.degree.department | Instituto de Investigaciones Filológicas | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.accessrights | openAccess | |
dc.identifier.url | http://132.248.9.195/pd2006/0606300/Index.html | |
dc.description.resumen | Este trabajo de tesis toma como objeto de estudio las alternancias de códigos. Es decir el uso del inglés y del español dentro de un turno de habla, con la intención de cumplir funciones pragmáticas y mantener al margen las alternancias de códigos que obedecen principalmente a huecos léxicos. Par llevar a cabo con esta investigación, el autor utiliza un corpus de datos tomados, por él mismo, de entrevistas semi-guiadas con ocho mujeres adolescentes de origen mexicano de Montebello High School en Montebello, California. La tesis consta de Siete capítulos. En la cual el primer capítulo corresponde a la introducción. En el segundo capítulo se ven las diversas perspectivas desde las que se estudian la alternancia de los códigos y se describen las maneras en que un análisis pragmático se diferencia de los estudios sintácticos, psicolingüísticos o sociolingüísticos. En el tercer capítulo, dos estudios pragmáticos muy prominentes en la literatura sobre la alternancia son revisados por el autor. Para así reunir las observaciones de estos dos estudios en un mismo marco teórico y describir con más precisión el proceso de interpretación de distintos tipos de alternancias y sus efectos. En el cuarto capítulo se describen los conceptos básicos de la teoría de la relevancia (TR) que permitirán lo antes mencionado en el capítulo tres. Así también el autor define los términos técnicos de la teoría que utiliza para el análisis del corpus. En el quinto capítulo, el autor argumenta que los hablantes bilingües eligen la alternancia de códigos como un estímulo ostensivo para comunicar sus intenciones ya que desean ser más eficientes en su comunicación. En el sexto capítulo, el autor presenta su análisis de algunas alternancias de códigos en el corpus a la luz de la TR. Finalmente, en el último capítulo el autor presenta algunas conclusiones generales de este trabajo y esboza posibles líneas de investigación a seguir en el futuro. | |
dc.record.repository | TESIUNAM | |
dc.record.institution | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. | |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dcterms.contributor.advisor | Curcó Cobos, Carmen::cvu::19890 | |
dcterms.contributor.author | Bueno Holle, Juan José::si::SinIdentificador | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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