Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/256
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZinn Gaehtgens de Rall, Marlene-
dc.contributor.authorNavia Romero, Jorge Walter-
dc.date.accessioned2021-07-28T23:17:37Z-
dc.date.available2021-07-28T23:17:37Z-
dc.date.issued1981-
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/256-
dc.format.extent282 p.-
dc.language.isoes-
dc.rightsCC BY-NC-ND-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleFundamentos teoricos de un modelo de competencia comunicativa-
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Hispánica-
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística-
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras-
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras-
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas-
dc.publisher.locationMX-
dc.accessrightsopenAccess-
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/pmig2018/0056782/Index.html-
dc.description.resumenLa competencia comunicativa es un fenómeno complejo que, para su estudio, requiere de ser abordado desde tres puntos de vista: las teorías del lenguaje, las teorías de la acción, y las teorías del hombre como agente de la comunicación. Son estos tres los pilares que sostienen la investigación realizada. Por una parte, con el fin de explicar la competencia comunicativa, se analizan desde la perspectiva epistemológica los modelos lingüísticos más generales, como son el estructuralismo, el conductismo y el generativo-transformacional. Por otra, se analiza la lengua desde el punto de vista de los actos verbales a través de una teoría de la acción que los explique, con el propósito de comprender los modelos sobre dichos actos, especialmente los de Austin y Searle. El autor señala que "el objetivo de esta tesis tiene carácter teórico en la praxis. Su finalidad es contribuir a la solución de un grave problema en la educación del mundo hispanoamericano, es decir, la deficiencia de la realización comunicativa, sobre todo en la educación sistemática media y superior". A su solución contribuyó de una manera práctica el autor en la docencia secundaria y universitaria en Bolivia y Venezuela, pero un mejor enfoque de esta praxis requiere una fundamentación teórica sólida; eso persigue la tesis.-
dc.record.repositoryTESIUNAM-
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dcterms.contributor.advisorZinn Gaehtgens de Rall, Marlene::si::SinIdentificador-
dcterms.contributor.authorNavia Romero, Jorge Walter::si::SinIdentificador-
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons