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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMelis Van Eerdewech, Chantal Marguerite-
dc.contributor.authorRíos Rivero, Aidé Paola-
dc.date.accessioned2021-07-28T23:18:07Z-
dc.date.available2021-07-28T23:18:07Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/335-
dc.description.sponsorshipBeca CONACYT-
dc.format.extent161 p.-
dc.language.isoes-
dc.rightsCC BY-NC-ND-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleSobre la formación del marcador discursivo tienes razón : un estudio diacrónico-
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Hispánica-
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística-
dc.degree.departmentEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción-
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras-
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas-
dc.publisher.locationMX-
dc.accessrightsopenAccess-
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2017/agosto/0764102/Index.html-
dc.description.resumenEl objetivo del trabajo es describir el proceso de evolución mediante el cual el verbo 'tener' y el sustantivo 'razón' con el paso del tiempo se fueron cohesionando hasta formar la unidad fraseológica 'tienes razón' que en la actualidad funciona como marcador discursivo. Identificamos no sólo los comportamientos que nos permitieran reconocer a 'tienes razón' como un marcador discursivo sino también los contextos que dieron lugar a su emergencia. Elaboramos una red semántica del sustantivo 'razón' para identificar los significados que jugaron un papel importante para la conformación del marcador e identificamos las construcciones sintácticas que dieron lugar a dicha unidad. El estudio tuvo como base un corpus de datos tomados del Corpus de Diacrónico del Español (CORDE) y del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Real Academia Española. Establecimos cuatro cortes cronológicos representativos de los inicios documentables del español (siglos XI a XIII, XV, XVII y XX). El estudio nos hizo ver que el sustantivo 'razón' se utilizaba con distintos significados en sus combinaciones con 'tener', p.ej.: ‘dominio’, ‘explicación’, ‘inteligencia’, y ‘motivo’, y nos llevó a reconocer que algunos de estos significados jugaron un papel esencial en la conformación de la unidad discursiva 'tienes razón', como el de ‘explicación’ y ‘motivo’.-
dc.record.repositoryTESIUNAM-
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dcterms.contributor.advisorMelis Van Eerdewech, Chantal Marguerite::si::SinIdentificador-
dcterms.contributor.authorRíos Rivero, Aidé Paola::cvu::556286-
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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