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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Nieto, Cecilia-
dc.contributor.authorOlvera Yabur, Zuleyka Mahitze-
dc.date.accessioned2021-07-28T23:18:11Z-
dc.date.available2021-07-28T23:18:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/346-
dc.format.extent172 p.-
dc.language.isoes-
dc.rightsCC BY-NC-ND-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleOperaciones de concordancia en la adquisición temprana del español-
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Hispánica-
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística-
dc.degree.departmentEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción-
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras-
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas-
dc.publisher.locationMX-
dc.accessrightsopenAccess-
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2018/marzo/0772229/Index.html-
dc.description.resumenEl objetivo de esta investigación es explorar la ruta que sigue la adquisición de la concordancia en español y poner a prueba el contraste entre la concordancia efectiva o real y la concordancia superficial o fija en el habla infantil temprana, enfocando las construcciones que exponen elementos que concuerdan en número. Para ello, se analizará la concordancia que establece el sustantivo ‒controlador primario de la concordancia en español‒ con sus determinantes y adjetivos, ya sea modificadores o predicados nominales. Se trata de indagar sobre los efectos de los elementos que participan en este fenómeno y el tipo de configuración gramatical particular en que ocurren, es decir, atender la relevancia de la posición estructural y secuencial entre el controlador y el controlado, además de su categoría léxica. Los datos que serán objeto de análisis en esta investigación provienen de la base de datos ETAL (Etapas tempranas en la adquisición del lenguaje), proyecto de documentación del habla infantil dirigido por Cecilia Rojas Nieto (2007). La base de datos cuenta con muestras longitudinales, transversales y densas; en todos los casos se trata de grabaciones que registran la interacción infantil natural, es decir, en curso de la vida cotidiana con los miembros de su familia próxima. Este estudio demostró que los niños entre los 1;07 y 1;11 han adquirido el contraste singular/plural, por lo que comienzan a producir construcciones que involucran una concordancia analizada que denominamos efectiva o real y que se distingue de las producciones de base léxica o aprendidas del input adulto, a la cual definimos como concordancia fija o superficial, en la categoría de número.-
dc.record.repositoryTESIUNAM-
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dcterms.contributor.advisorRojas Nieto, Cecilia::si::SinIdentificador-
dcterms.contributor.authorOlvera Yabur, Zuleyka Mahitze::cvu::625317-
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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