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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinosa Ochoa, Mary Rosa-
dc.contributor.authorOrozco Arreola, Aída Mariana-
dc.date.accessioned2021-07-28T23:18:15Z-
dc.date.available2021-07-28T23:18:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/353-
dc.description.sponsorshipBeca CONACYT-
dc.format.extent209 p.-
dc.language.isoes-
dc.rightsCC BY-NC-ND-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleLa adquisición temprana de la flexión nominal de plural en español : análisis de contextos de uso en interacción natural-
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Hispánica-
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística-
dc.degree.departmentEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción-
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras-
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas-
dc.publisher.locationMX-
dc.accessrightsopenAccess-
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2019/noviembre/0798003/Index.html-
dc.description.resumenEn este trabajo se analizan las producciones tempranas con flexión nominal de plural a partir de sus características estructurales y semánticas, del contexto en que éstas se realicen, y de su vínculo con el input lingüístico e interaccional. Entre los objetivos está identificar y precisar las estructuras nominales con flexión de plural emitidas por tres infantes en edades tempranas de adquisición, enumerar y relacionar las características semánticas de cada tipo emisión espontánea para determinar qué patrones lingüísticos y qué factores contextuales permiten el aprendizaje temprano de la flexión nominal de plural, y determinar la relación entre las producciones infantiles espontáneas con flexión nominal de plural y las emisiones con dicha flexión dentro del input lingüístico adulto. Se llevó a cabo el análisis de tres muestras de tipo longitudinal. Con los datos conjuntos de los tres infantes, se observaron tres intervalos temporales a la par de tres etapas en la consolidación de los valores semánticos asociados al plural. Esta investigación permitió demostrar, por una parte, que es necesario tener en cuenta la diversidad de estímulos lingüísticos a los cuales se encuentra expuesto un infante para establecer qué elementos tienen mayor impacto dentro del proceso de adquisición de ciertas categorías gramaticales. Por otra, que no es necesario que los niños adopten una posición fija para obtener información lingüística de su entorno.-
dc.record.repositoryTESIUNAM-
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dcterms.contributor.advisorEspinosa Ochoa, Mary Rosa::cvu::103278-
dcterms.contributor.authorOrozco Arreola, Aída Mariana::si::SinIdentificador-
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