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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSignoret Dorcasberro, Alina
dc.contributor.authorRodríguez Arredondo, Diana
dc.date.accessioned2021-07-28T00:28:44Z-
dc.date.available2021-07-28T00:28:44Z-
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/38-
dc.format.extent178 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleEstudio exploratorio sobre la escritura de palabras homófonas en español, en Braille grado 1 y Braille grado 2
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2009/septiembre/0648275/Index.html
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación titulado “Estudio exploratorio sobre la escritura de palabras homófonas en Español de Braille grado 1 y braille grado 2” se caracteriza por abordar el tema de la discapacidad visual desde enfoque de la lingüística aplicada, y situarse dentro del marco educativo del hispanohablante con discapacidad visual en la ciudad de México. El objetivo del estudio es conocer, identificar y subrayar, cuál de los dos sistemas, el braille grado 1 o grado 2, facilita el aprendizaje y aprehensión de la escritura de palabras homófonas en español. Para ello el trabajo se ha dividido en cinco capítulos, a lo largo de los cuales tendremos la oportunidad de observar que, al igual que la escritura convencional, la escritura braille permite la expresión escrita de la lengua, con una organización propia y con reglas de construcción y de producción diferentes a las del lenguaje oral: ortografía, puntuación, espacios, etc. Se ofrecerá un panorama general sobre las dos modalidades del braille, a fin de dar a conocer sus características y función en la escritura de palabras homófonas en español. Asimismo se presentarán los pasos que seguirá la investigación, con el propósito de dar a conocer el método y técnica que utilizaremos y que nos permitirán comprobar o rechazar las hipótesis planteadas. Además se mostrarán los resultados de la aplicación de los instrumentos, puesto que esta información es fundamental en un estudio exploratorio, por proporcionar el conocimiento necesario para comprobar o rechazar la hipótesis de trabajo: El braille grado 1 permite a los hispanohablantes con discapacidad visual un mayor aprendizaje y aprehensión de la escritura de palabras homófonas de su L1, que es braille grado 2. Por último se presentará el análisis de los resultados y tendremos la oportunidad de conocer si la funcionalidad del braille grado 1 es menor, igual o mayor al braille grado 2, lo que permitirá comprobar o rechazar la hipótesis del trabajo. Es importante mencionar que el objetivo principal de este estudio exploratorio es realizar un primer acercamiento a la problemática de la escritura de palabras homófonas en braille grado 1 y grado 2, y establecer con ello un precedente en el campo de la lingüística aplicada.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorSignoret Dorcasberro, Alina::si::SinIdentificador
dcterms.contributor.authorRodríguez Arredondo, Diana::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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