Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/432
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCurcó Cobos, Carmen-
dc.contributor.authorErdely Ruíz, Erika-
dc.date.accessioned2021-07-28T23:19:05Z-
dc.date.available2021-07-28T23:19:05Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/432-
dc.format.extent132 p.-
dc.language.isoes-
dc.rightsCC BY-NC-ND-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleSemantica y pragmatica del adverbio ya del español : un acercamiento desde la teoria de la relevancia-
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Hispánica-
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística-
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras-
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras-
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas-
dc.publisher.locationMX-
dc.accessrightsopenAccess-
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2005/01066/0346872/Index.html-
dc.description.resumenLa presente investigación consiste en analizar el significado del adverbio a la luz de un modelo pragmático en particular: la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson 1986, 1995). Proponemos que dentro de este marco teórico que propone un modelo de comunicación verbal ostensiva-inferencial, se puede explicar el significado de "ya" como la codificación semántica de una instrucción que opera a nivel inferencial y guía pragmáticamente al oyente en el proceso de interpretación de la frase que contiene al adverbio. Específicamente, se trata de buscar una semántica mínima para el adverbio a partir de la cual, a través de la operación del principio comunicativo de relevancia (Sperber & Wilson 1995), sea posible explicar la multiplicidad de interpretaciones pragmáticas que el adverbio posee. Nuestra hipótesis plantea que es posible caracterizar el significado de ya de manera abarcadora y explicativa si se traza una distinción entre su contenido semántico (codificado) y los procesos pragmáticos (inferenciales) a los que tal codificación da lugar.-
dc.record.repositoryTESIUNAM-
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dcterms.contributor.advisorCurcó Cobos, Carmen::cvu::19890-
dcterms.contributor.authorErdely Ruíz, Erika::cvu::238804-
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons