Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/432
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Curcó Cobos, Carmen | - |
dc.contributor.author | Erdely Ruíz, Erika | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T23:19:05Z | - |
dc.date.available | 2021-07-28T23:19:05Z | - |
dc.date.issued | 2005 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/432 | - |
dc.format.extent | 132 p. | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.rights | CC BY-NC-ND | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | - |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | - |
dc.title | Semantica y pragmatica del adverbio ya del español : un acercamiento desde la teoria de la relevancia | - |
dc.degree.level | Maestría en Lingüística Hispánica | - |
dc.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística | - |
dc.degree.department | Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras | - |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía y Letras | - |
dc.degree.department | Instituto de Investigaciones Filológicas | - |
dc.publisher.location | MX | - |
dc.accessrights | openAccess | - |
dc.identifier.url | http://132.248.9.195/ptd2005/01066/0346872/Index.html | - |
dc.description.resumen | La presente investigación consiste en analizar el significado del adverbio a la luz de un modelo pragmático en particular: la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson 1986, 1995). Proponemos que dentro de este marco teórico que propone un modelo de comunicación verbal ostensiva-inferencial, se puede explicar el significado de "ya" como la codificación semántica de una instrucción que opera a nivel inferencial y guía pragmáticamente al oyente en el proceso de interpretación de la frase que contiene al adverbio. Específicamente, se trata de buscar una semántica mínima para el adverbio a partir de la cual, a través de la operación del principio comunicativo de relevancia (Sperber & Wilson 1995), sea posible explicar la multiplicidad de interpretaciones pragmáticas que el adverbio posee. Nuestra hipótesis plantea que es posible caracterizar el significado de ya de manera abarcadora y explicativa si se traza una distinción entre su contenido semántico (codificado) y los procesos pragmáticos (inferenciales) a los que tal codificación da lugar. | - |
dc.record.repository | TESIUNAM | - |
dc.record.institution | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | - |
dcterms.contributor.advisor | Curcó Cobos, Carmen::cvu::19890 | - |
dcterms.contributor.author | Erdely Ruíz, Erika::cvu::238804 | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons