Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/47
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIgnatieva Kosminina, Natalia
dc.contributor.authorRodríguez Vergara, Daniel
dc.date.accessioned2021-07-28T00:28:46Z-
dc.date.available2021-07-28T00:28:46Z-
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/47-
dc.description.sponsorshipBeca CONACYT
dc.format.extent119 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleMetáfora gramatical en el lenguaje académico en español: una exploración sistémico funcional a la escritura estudiantil
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptb2010/diciembre/0665500/Index.html
dc.description.resumenEsta tesis pretende dar luz acerca de la manera en que los alumnos escriben, a través de una exploración de las características lexicogramaticales en dos géneros académicos (ensayos y reseñas). Esto es posible mediante las pautas establecidas dentro del marco de la LSF (lingüística sistémico funcional), dado el éxito que ha mostrado esta teoría en su aplicación en áreas diversas, como lo son las de las tipologías lingüísticas, la lingüística educacional y la lingüística computacional. La caracterización lexicogramatical de distintos géneros académicos permite ejemplificar la motivación de toda gramática funcional y comprender la configuración que subyace en las elecciones estructurales en diferentes situaciones. Esta tesis compara y contrasta el uso del recurso lingüístico conocido como metáfora gramatical (MG) en dos géneros y observa las diferencias y similitudes en el empleo de la MG por parte de escribientes estudiantes y expertos. Esta tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo se presenta una introducción a la lingüística funcional, la gramática sistémica, los estratos sociales y lingüísticos, y al concepto de metáfora gramatical. El capítulo dos presenta la metodología que se siguió en esta investigación, la cual es de naturaleza cuantitativa, y sigue los lineamientos de la GSF (gramática Sistémico Funcional). Se da una breve explicación de los objetivos, sujetos que indirectamente participaron en la investigación, hipótesis, textos seleccionados, unidades de análisis, y sobre todo, se presentan de manera detallada los pasos que se siguieron en el análisis, de forma que exista la posibilidad de replicarlo en estudios futuros del mismo tipo. En el capítulo tres se presenta la confrontación de los datos correspondientes a los tres tipos de MG estudiadas en esta tesis según los tipos de texto en donde la experiencia del escribiente es una variable. Es decir, se comparan aquellos ensayos que fueron escritos por alumnos de segundo semestre de la carrera con aquellos que fueron escritos por alumnos del cuarto semestre. De la misma manera, se comparan todos los ensayos estudiantiles con los que fueron escritos por escritores expertos, las reseñas estudiantiles con las reseñas modelo y finalmente todos los estudiantes con todos los textos modelo. Se presentan las conclusiones como una sección aparte, seguidas del apéndice y las referencias bibliográficas.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorIgnatieva Kosminina, Natalia::cvu::12664
dcterms.contributor.authorRodríguez Vergara, Daniel::orcid::0000-0002-6550-8863
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons