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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera González, Leonardo
dc.contributor.authorSiders Vogt, Terrence Nevin
dc.date.accessioned2021-07-28T00:28:50Z-
dc.date.available2021-07-28T00:28:50Z-
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/59-
dc.format.extent159 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleUna intervención educativa por televisión de la prosodia del inglés como lengua extranjera
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptb2011/mayo/0669590/Index.html
dc.description.resumenEsta tesis da cuenta de una aplicación de principios lingüísticos a la resolución de un problema didáctico en la enseñanza de la expresión oral en lengua extranjera, de manera específica a la aplicación de la prosodia. Dicha necesidad se presentó en SEPA inglés, programa desarrollado en México que desde 1997 enseña inglés a adultos por medio televisado con asesorías presenciales optativas. En 2006 la institución educativa de Telesecundarias solicitó a SEPA inglés cursos de didáctica vía televisión para sus asesores. El objeto de este estudio radica en una investigación bibliográfica que busca establecer una posible fundamentación para una práctica profesional específica y concreta: una intervención que emplea la prosodia como medio pedagógico, tanto verbal como visual, en la enseñanza del inglés dentro del marco del enfoque comunicativo. En los Capítulos 1 y 2 se resume el estado del conocimiento lingüístico y pedagógico de la prosodia, respectivamente. En el Capítulo 3 se consideran los contextos de la intervención pedagógica. Los Capítulos 4 y 5 presentan con todo detalle la construcción de la propuesta didáctica, en el primero, y en el segundo las posibles aplicaciones, donde también se asientan lecciones de índole pragmática de la intervención educativa con el fin de preservarlas para las futuras generaciones y así prevenir o evitar la repetición de errores. En el Capítulo 6 encontramos una discusión y reflexión de lo anterior desde una perspectiva primordialmente educativa, que de alguna forma tiene un contrapeso en las Conclusiones. En estas se retoman todos los contenidos a través de una óptica lingüística, sintetizados los aprendizajes y el camino por seguir en cuanto a la pedagogía de la entonación. Al final el epílogo expresa la inquietud del autor para ubicar correctamente el eje central de la ciencia de la lingüística: desde una óptica pedagógica y en pos de la misma, donde conviene tratar a la prosodia como un rasgo íntimamente lingüístico y no como un rasgo paralingüístico.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorHerrera González, Leonardo::si::SinIdentificador
dcterms.contributor.authorSiders Vogt, Terrence Nevin::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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