Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/84
Título : | Comprensión auditiva en inglés en ambientes digitales: una propuesta para el desarrollo docente |
Autor(es) : | Barreto Ávila, Angélica |
Asesor(es) : | Gilbón Acevedo, Dulce María |
Resumen : | El objetivo general del estudio es explorar y comprender la situación actual de la enseñanza, a nivel bachillerato, de la comprensión auditiva en inglés para generar propuestas que tiendan a mejorarla. Las nociones clave son la comprensión auditiva en una lengua extranjera y su enseñanza retomando a Vandergrift & Goh (2012), Field (2008), Flowerdew (2005) y Rost (2002); así como la integración de las nuevas tecnologías en la práctica y desarrollo docente, con Dudeney y Hockly (2007), Benson (2000) y Vaillant y Marcelo (2001). La estrategia metodológica de investigación-acción utilizada en este estudio, fundamentada principalmente en McKernan (2001), Kemmis y McTaggart (2005) y Burns (2010), sirvió como eje para las 17 fases en los dos ciclos que resultaron del proceso de investigación. En el primer ciclo se aplicó un cuestionario a 30 docentes de inglés del Colegio de Ciencias y Humanidades. El análisis de datos se llevó a cabo a través de frecuencias para los datos cuantitativos, y se inició la técnica de análisis de dilemas (McKernan, 2001) para las preguntas abiertas. Los resultados muestran que no existe relación entre los años de experiencia docente con las estrategias para desarrollar la comprensión auditiva referidas. En general se observó poca diversidad en el tipo de estrategias anotadas. Los recursos presentes en ambientes digitales como los podcasts o ejercicios interactivos no se usaban de manera frecuente por la mayoría de los docentes. Destacaron también la ausencia de estrategias docentes que impliquen algún tipo de reflexión metacognitiva, y la no diferenciación entre las estrategias para comprensión de pasajes auditivos como conferencias o instrucciones e interacciones orales como entrevistas o conversaciones. En el segundo ciclo participaron 8 docentes en un Taller de 20 horas en modalidad combinada, diseñado como parte de este estudio e inserto en un proceso de investigación-acción colaborativo para implementar una propuesta de desarrollo docente, con la finalidad de ampliar el repertorio de estrategias de comprensión auditiva y su manejo en ambientes digitales. Los participantes del Taller ampliaron su conocimiento de elementos teóricos y metodológicos relacionados con la enseñanza de la CA en inglés, y elaboraron propuestas didácticas cuyo análisis muestra mayor diversidad de estrategias específicas de comprensión auditiva, así como apertura a implementar aportaciones teóricas recientes al utilizar textos orales auténticos en los primeros niveles y la L1 para propiciar la reflexión metacognitiva en los estudiantes. |
Fecha de publicación : | 2014 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/84 |
Fuente: | http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707604/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons