Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/86
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastaños Zuno, Fernando Francisco
dc.contributor.authorHernández Márquez Bolio, Bernardo Javier
dc.date.accessioned2021-07-28T00:29:03Z-
dc.date.available2021-07-28T00:29:03Z-
dc.date.issued1989
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/86-
dc.format.extent155 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleSintaxis del álgebra elemental: un sistema generativo de expresiones y ecuaciones básicas
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística
dc.degree.departmentColegio de Ciencias y Humanidades. Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/pmig2018/0096873/Index.html
dc.description.resumenEl propósito de este trabajo es presentar una gramática generativa para las expresiones y ecuaciones básicas de la aritmética y el álgebra. Esta gramática consiste en un conjunto de reglas sintácticas que describen en forma abstracta los procesos elementales básicos de la comprensión abstracta y la producción en dichas ramas de la matemática.El primer capítulo intenta acercarse a un panorama y a un orden cronológico de los antecedentes que conducen a que en la actualidad existan campos de estudio especializado en los cuales confluyen tanto la lógica matemática como la lingüística aplicada --la lingüística matemática, la lingüística cuantitativa y la lingüística computacional. El capítulo 2 trata de reglas de generación y de transformación de elementos matemáticos análogas a las del modelo de Chomsky para las lenguas naturales. El capítulo 3 presenta un esbozo de las líneas de trabajo que podrían desarrollarse a partir de los resultados de esta tesis, dando ejemplos de sus aplicaciones en la descripción de errores sintácticos que cometen los alumnos de matemáticas; es, pues, una exploración sobre el estado de la investigación en el área de la matemática educativa. Contiene un glosario y un cuadro general de la estructura y de algunas transformaciones del álgebra elemental.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorCastaños Zuno, Fernando Francisco::cvu::225323
dcterms.contributor.authorHernández Márquez Bolio, Bernardo Javier::orcid::0000-0001-7115-9084
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons