Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/86
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castaños Zuno, Fernando Francisco | |
dc.contributor.author | Hernández Márquez Bolio, Bernardo Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T00:29:03Z | - |
dc.date.available | 2021-07-28T00:29:03Z | - |
dc.date.issued | 1989 | |
dc.identifier.uri | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/86 | - |
dc.format.extent | 155 p. | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | CC BY-NC-ND | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.title | Sintaxis del álgebra elemental: un sistema generativo de expresiones y ecuaciones básicas | |
dc.degree.level | Maestría en Lingüística Aplicada | |
dc.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Lingüística | |
dc.degree.department | Colegio de Ciencias y Humanidades. Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado | |
dc.degree.department | Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.accessrights | openAccess | |
dc.identifier.url | http://132.248.9.195/pmig2018/0096873/Index.html | |
dc.description.resumen | El propósito de este trabajo es presentar una gramática generativa para las expresiones y ecuaciones básicas de la aritmética y el álgebra. Esta gramática consiste en un conjunto de reglas sintácticas que describen en forma abstracta los procesos elementales básicos de la comprensión abstracta y la producción en dichas ramas de la matemática.El primer capítulo intenta acercarse a un panorama y a un orden cronológico de los antecedentes que conducen a que en la actualidad existan campos de estudio especializado en los cuales confluyen tanto la lógica matemática como la lingüística aplicada --la lingüística matemática, la lingüística cuantitativa y la lingüística computacional. El capítulo 2 trata de reglas de generación y de transformación de elementos matemáticos análogas a las del modelo de Chomsky para las lenguas naturales. El capítulo 3 presenta un esbozo de las líneas de trabajo que podrían desarrollarse a partir de los resultados de esta tesis, dando ejemplos de sus aplicaciones en la descripción de errores sintácticos que cometen los alumnos de matemáticas; es, pues, una exploración sobre el estado de la investigación en el área de la matemática educativa. Contiene un glosario y un cuadro general de la estructura y de algunas transformaciones del álgebra elemental. | |
dc.record.repository | TESIUNAM | |
dc.record.institution | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. | |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dcterms.contributor.advisor | Castaños Zuno, Fernando Francisco::cvu::225323 | |
dcterms.contributor.author | Hernández Márquez Bolio, Bernardo Javier::orcid::0000-0001-7115-9084 | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons