Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/102
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPfleger, Sabine
dc.contributor.authorSantiago Pérez, Karen
dc.date.accessioned2021-07-28T00:29:11Z-
dc.date.available2021-07-28T00:29:11Z-
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/102-
dc.format.extent121 p.
dc.language.isoes
dc.rightsCC BY-NC-ND
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleSoy Tsotsil y también soy chido. La construcción de la identidad en niños Tsotsiles en educación intercultural bilingüe (EIB): un estudio de caso en Jech Chentic Zinacantán, Chiapas
dc.degree.levelMaestría en Lingüística Aplicada
dc.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística
dc.degree.departmentCentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.degree.departmentFacultad de Filosofía y Letras
dc.degree.departmentInstituto de Investigaciones Filológicas
dc.publisher.locationMX
dc.accessrightsopenAccess
dc.identifier.urlhttp://132.248.9.195/ptd2014/noviembre/0722581/Index.html
dc.description.resumenEsta investigación de corte cualitativo se sitúa en una pequeña zona de la comunidad de Jech Chentic en Zinacantán, Chiapas, y se centra en conocer de qué manera un grupo de niños tsotsiles entre 9 y 10 años construyen su identidad tras haber recibido cinco años del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El estudio se realiza a partir del planteamiento de dos objetivos principales: la descripción de las preferencias lingüísticas y culturales (entre el tsotsil y el español) que toman los niños en una narrativa identitaria pedagógica y la evaluación del impacto de la EIB en la construcción de identidad. La metodología empleada para la investigación consistió en la selección de niños de la EIB elegida de acuerdo a criterios establecidos, el pilotaje y evaluación de la EIB por medio de diversos ejercicios, la elaboración de un estudio de caso a partir de la implementación del instrumento denominado historieta identitaria pedagógica, el diseño de ejercicios guiados y no guiados con base a dicho instrumento, la determinación de ítems conceptuales y lingüístico-culturales, una sensibilización con los alumnos, la aplicación del instrumento y el análisis de las historietas.
dc.record.repositoryTESIUNAM
dc.record.institutionUniversidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.contributor.advisorPfleger, Sabine::orcid::0000-0002-3159-7052
dcterms.contributor.authorSantiago Pérez, Karen::si::SinIdentificador
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons