Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/102
Título : Soy Tsotsil y también soy chido. La construcción de la identidad en niños Tsotsiles en educación intercultural bilingüe (EIB): un estudio de caso en Jech Chentic Zinacantán, Chiapas
Autor(es) : Santiago Pérez, Karen
Asesor(es) : Pfleger, Sabine
Resumen : Esta investigación de corte cualitativo se sitúa en una pequeña zona de la comunidad de Jech Chentic en Zinacantán, Chiapas, y se centra en conocer de qué manera un grupo de niños tsotsiles entre 9 y 10 años construyen su identidad tras haber recibido cinco años del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El estudio se realiza a partir del planteamiento de dos objetivos principales: la descripción de las preferencias lingüísticas y culturales (entre el tsotsil y el español) que toman los niños en una narrativa identitaria pedagógica y la evaluación del impacto de la EIB en la construcción de identidad. La metodología empleada para la investigación consistió en la selección de niños de la EIB elegida de acuerdo a criterios establecidos, el pilotaje y evaluación de la EIB por medio de diversos ejercicios, la elaboración de un estudio de caso a partir de la implementación del instrumento denominado historieta identitaria pedagógica, el diseño de ejercicios guiados y no guiados con base a dicho instrumento, la determinación de ítems conceptuales y lingüístico-culturales, una sensibilización con los alumnos, la aplicación del instrumento y el análisis de las historietas.
Fecha de publicación : 2014
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/102
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2014/noviembre/0722581/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons