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Título : Estudios de léxico disponible: diccionarios de español e inglés de alumnos de inglés del CELE de la UNAM
Autor(es) : Ramírez Alfaro, Anahí
Asesor(es) : Colín Rodea, Marisela
Resumen : Esta investigación se inscribe en la línea de léxico disponible de lenguas extranjeras que contempla el almacenamiento de las encuestas y de los diccionarios en la base de datos LEDICAL. La tesis es parte de un proyecto mayor desarrollado por María Luisa Frey Pereira (2004)1 en su investigación doctoral “El léxico disponible en los escritos de alumnos de español como lengua extranjera. Estudio comparativo de dos córpora” y posteriormente fue propuesta en su investigación postdoctoral “Corpus multilingüe del léxico disponible (CMLD) de los alumnos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”. El objetivo de mi investigación es estudiar el léxico disponible de alumnos universitarios mexicanos de español e inglés. El primer tipo fue el léxico disponible del español como lengua materna, y el segundo de la lengua extranjera que esos mismos alumnos estudian, en este caso el inglés. Las encuestas fueron los datos para alimentar y evaluar el desarrollo tecnológico LEDICAL. Se trata de una base de datos diseñada específicamente para este proyecto por Jim Frey y Santiago Cortés en 2010. La información se procesó mediante programas computacionales a fin de obtener los diccionarios de léxico disponible de cada uno de los idiomas recogidos. Abstract This research is developed within foreign languages lexical availability studies that consider entering both polls and dictionaries into LEDICAL database. This thesis is part of a major project developed by Maria Luisa Frey Pereira (2004) in her doctorate research called “Available Lexicon in the Writings of Students of Spanish as Foreign Language. A Comparative Study of Two Corpora”. It was later proposed as her postdoctoral research Multilingual Corpora of Available Lexicon (CMLD in Spanish) of Students of the Centre of Foreign Language Teaching (CELE) at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The aim of this research is to study both English and Spanish available lexicon of Mexican university students. The first type of lexicon was in Spanish as a mother language, and the second one, in the foreign language that these same students are studying —English. Data was taken from the polls and it was entered and used to evaluate the technological development LEDICAL. Jim Frey and Santiago Cortés exclusively designed this database for this project in 2010. The information was processed with computer programs in order to obtain available lexicon dictionaries of each one of the collected languages.
Fecha de publicación : 2015
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/113
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2015/noviembre/0738945/Index.html
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