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Título : Una mirada crítica hacia la fosilización en la adquisición de segundas lengua
Autor(es) : González Garza, Nayeli
Asesor(es) : Peralta Estrada, María Teresa
Resumen : El constructo fosilización, considerado como el truncamiento o “final” de la adquisición de segundas lenguas lejos de las normas de la lengua meta, se ha utilizado ampliamente como explicación para la aparición de “errores” recurrentes en todas las etapas de adquisición, llegando a ser el punto de partida de numerosas investigaciones en Lingüística Aplicada. El objetivo principal de este ensayo es abordar el debate y aportar a la discusión en torno a la validez de la fosilización en la adquisición de segundas lenguas. En primer lugar, se hizo una revisión de la literatura disponible en el tema con la intención de presentar al lector un panorama general, considerando en todo momento la evidencia empírica presentada. De esta forma fue posible exponer los argumentos a favor y en contra de la validez del constructo y realizar una valoración informada. En segundo lugar, se identificaron las opciones teóricas alternativas que explican el fenómeno de aparente truncamiento en la adquisición desde otras perspectivas. Con este propósito se revisó la propuesta de la estabilización y se evaluó la extensa literatura sobre los efectos de la edad y el proceso de maduración en la adquisición de segundas lenguas. La conclusión más importante de este ensayo es que el constructo fosilización no tiene un sustento que permita suponer su existencia, ya que no se ha producido evidencia a su favor y las numerosas reformulaciones teóricas por las que ha pasado no han aportado a la discusión. Dichas modificaciones agregan confusión, además de que los cambios a los parámetros de investigación no han logrado que su estudio genere resultados empíricos satisfactorios. Por esta razón, es mi opinión que la inclusión de la fosilización en la teoría de adquisición de segundas lenguas no es necesaria, ya que en lugar de aclarar o explicar la naturaleza de ciertos fenómenos, los oscurece. Mi propuesta es que abordar el fenómeno desde la perspectiva de la maduración y los efectos de la edad es más prometedor. Los estudios en esta área, que se han llevado a cabo a la par de aquellos que investigan fosilización, significan una perspectiva más completa que no solamente explica mejor dichos “errores” recurrentes sino que además describe el proceso de adquisición de segundas lenguas de forma más acertada. Esto último debido a que se considera principalmente la edad de inicio y el potencial final, además de describir un proceso normal de adquisición con periodos de progreso y pausa temporales; y de esta forma brindan un panorama más claro sobre el posible estado o competencia final de una segunda lengua.
Fecha de publicación : 2016
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/124
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2016/octubre/0751746/Index.html
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