Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/133
Título : La Adquisición del apóstrofo para marcar posesión en inglés por hispanohablantes: un acercamiento biolingüístico
Autor(es) : Sánchez García, Sandra Patricia
Asesor(es) : Peralta Estrada, María Teresa
Resumen : La investigación que aquí se presenta se planteó describir, analizar y explicar la competencia que logran los hispanohablantes aprendientes del inglés como segunda lengua respecto al fenómeno de posesión marcado a través del apóstrofo s. Se analizó si su competencia daba cuenta de las propiedades de este aspecto de la lengua inglesa; asimismo, se determinó si existía alguna evidencia de influencia de la lengua materna de los hablantes en la adquisición del apóstrofo s que marca posesión en inglés. El interés por las frases marcadas con apóstrofo s surge de observar que en inglés existen dos construcciones para expresar la relación de posesión: las frases marcadas con apóstrofo s y las llamadas frases of. Asimismo, del hecho de identificar que la adquisición de esta flexión es problemática y tardía en hablantes de distintas lenguas, entre ellos, los hablantes del español, ya que es un morfema de poca frecuencia, existen diversos factores que condicionan su marcación, y a la probable influencia de su lengua materna. El fundamento teórico en el que se enmarcó esta investigación es el de la perspectiva biolingüística, debido a que dentro de ésta es posible plantearse preguntas acerca de la competencia de los hablantes en una lengua dada. Asimismo, el marco sintáctico que se eligió, derivado de la biolingüística, es la sintaxis generativa, pues entiende al lenguaje como algo interno al individuo y por tanto trata de describir las operaciones mentales que realiza en la comprensión y producción de las expresiones de una lengua particular, nuevamente, su competencia. Tomamos para ello los estudios que han surgido a partir de las aportaciones del lingüista Noam Chomsky. La metodología utilizada para acceder al conocimiento lingüístico de los hablantes acerca de las construcciones marcadas con apóstrofo s consistió en el diseño de tres pruebas distintas dentro de los llamados juicios de gramaticalidad, instrumentos apropiados para la investigación acerca de sus intuiciones sobre la adecuada formación de las expresiones de una lengua dada, en este caso la lengua inglesa. En el grupo de estudio participaron 88 sujetos hablantes de español con nivel avanzado de inglés, debido a que han concluido la adquisición de las propiedades de la lengua meta. Asimismo, se incluyó un grupo control integrado por 13 nativo hablantes de inglés para observar sus intuiciones, analizar en qué grado se materializa la descripción dada en la caracterización del elemento sintáctico abordado, y contrastar los resultados de ambos grupos para poder dar cuenta de la competencia de los sujetos de estudio. En los resultados se pudo determinar que la adquisición de las propiedades de marcación de posesión a través de apóstrofo s por parte de los hispanohablantes son apegadas a la caracterización en la mayoría de los aspectos. Así, el aspecto léxico está diferenciado en sus intuiciones –incluso son congruentes en rasgos que resaltan en el grupo control; lo mismo que el semántico; sin embargo, el factor sintáctico es problemático en cuanto a la marcación de los llamados grupos nominales, pues se evidencia que hay inconsistencia en sus resultados y poca convergencia con los datos del grupo control. Se puede concluir que la competencia de los hispanohablantes es en alto grado adecuada a las propiedades de la lengua inglesa, sin embargo, existen aspectos muy específicos que se pueden investigar con más detenimiento, por ejemplo: el papel de la alienabilidad de lo poseído, el cual parece restringir cierto tipo de construcciones; por otro lado, investigar la influencia de la L1 a través de pruebas de traducción, del tipo Translation Task y, más detenidamente, indagar acerca de las restricciones que impone el tipo de extensión de la frase marcada con apóstrofo s.
Fecha de publicación : 2016
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/133
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2016/mayo/0745016/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons