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Título : Modificaciones lingüísticas y conversacionales en el habla del profesor de español como L2
Autor(es) : Álvarez Cederborg, Araceli del Rosario
Asesor(es) : Colín Rodea, Marisela
Resumen : El tema de este estudio, se circunscribe al area de la investigación de la interacción en el salón de clase, tiene por objeto la descripción y análisis de las modificaciones ligüísticas e interaccionales que realiza el profesor de español como L2 en el salón de clase. Dicho análisis y descripción se hace con el propósito de presentar algunas reflexiones que indiquen un mejor desempeño docente de los profesores que se inician en esta labor, así como para el diseño en curso de formación de profesores. En los últimos años las teórias psicolingüísticas han destacado el papel relevante que tiene en el proceso de adquisición lingüística al aportar "input" comprensible a los aprendanta de una lengua, sin embargo los profesores con escasa o nula experiencia o no se muestran muy concientes sobre la importancia de realizar ajustes lingüísticos e interaccionales en su habla con este fin; en este sentido la presente investigación aporta algunas sugerencias sobre el tipo de modificaciones que pueden realizar. Este estudio, de tipo cualitativo y en una menor medida, cuantitativo, se basa en la descripción del registro de interacción de clase de tres profesoras de español de la UNAM, en tres niveles de enseñanza (principiantes, medios y avanzados), para lo cual se videograbó y transcribió un total de nueve horas de clase, y se analizó de acuerdo con las categorías descritas por Larsen-Freeman y Long (1991) para la descripción del habla de los extranjeros. El análisis de los datos mostró que los profesores realizan una variedad más amplia de ajustes que la descrita por Larsen-Freedman y Long, y que incluye en su habla no sólo rasgosidentificados en el habla de los extranjeros sino también en el habla de los niños, amén que actúan rasgos del habla entrenativos, motivados por fines pedagógicos. Asímismo, se encontró que la naturaleza y frecuencia de las modificaciones está relacionada tanto con el nivel de dominio lingüístico de los estudiantes, como con el tópico y la actividad realizada. Los resultados obtenidos permiten hacer algunas consideraciones sobre la necesidad de incluir un espacio en los cursos de formación de profesores en el que se reflexione sobre las implicaciones que puede tener el habla del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha de publicación : 1996
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/184
Fuente: http://132.248.9.195/ppt1997/0233762/Index.html
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