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https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/190
Título : | El factor alumno en el concepto de diseño de cursos y sus implicaciones para la enseñanza de lenguas extranjeras |
Autor(es) : | Vercamer Duquenoy, Monique |
Asesor(es) : | Castaños Zuno, Fernando Francisco |
Resumen : | El tema central de esta tesis es conocer cuál es el papel del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. No se trata, sin embargo, de una investigación dentro de la teoría psicológica. Es más bien una reflexión en torno al papel del alumno dentro de la estructura educativa reflejado en el diseño de cursos. El propósito del trabajo es mostrar que, el tipo de diseño que se adopte, está implícito un concepto donde se encuentra determinado el papel del individuo durante su aprendizaje durante y su relación en general con el conocimiento. Pretende sacar a la luz, las implicaciones que puedan tener, para el individuo-alumno, las diferentes maneras de elaborar un curso, en lo que se requiera la problemática del establecimiento de una relación con el conocimiento. Se postula que, al alumno, se le atribuye no sólo en las decisiones explícitas tomadas en le momento de diseñar cursos, sino también, lo que se va a enseñar. Ello repercutirá en la organización del curso, y consecuentemente, tendrá efectos no solamente en el comportamiento del individuo durante elaprendizaje, sino también sobre su percepción del mundo. En el primer capítulo, propone una defición de la tarea del diseñador para poder ubicar nuestro planteamiento en un momento específico de la tarea: el concepto. No se trata de decir al diseñador cuales son las decisiones que debe tomar, sino de mostrar la necesidad de ampliar el campo de referencias que lleva a la elaboración de juicios. En el segundo capítulo, se presenta un marco referencial obtenido de las reflexiones hechas en los campos de la filosofía y de la pedagogía, en el cual se marcarán las diferentesmaneras de plantear alternativas frente a la problemática de la relación entre el hombre y el conocimiento. Ahí, una vez más, no se trata de indicar cuál es la decisión más adecuada, sino de proponer que se contemplen las implicaciones que pueda tener, sobre el diseño, cualquier tipo de jucio a este nivel. Se proponen elementos que permitan una toma de decisiones más conciente. En el tercer capítulo, propone un instrumento para el diseñador de cursos. Este instrumento pretende ayudar al diseñador a elaborar juicios antes de tomar decisiones y así poder contemplar con perspectiva las consecuencias de éstas sobre los elementos con los cuales va a elaborar su diseño. El cuarto capítulo, propone un ejemplo para ilustrar la relación entre el concepto del objeto de conocimiento, la manera de organizar el curso y la determinación del papel del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. Este ejemplo presenta la problemática específica de la enseñanza de lenguas extranjeras. Siendo una aplicación se presentará la alternativa de un tipo de diseño llamado " orientador ". Se mencionarán algunos problemas que surgen con este tipo de diseño. |
Fecha de publicación : | 1996 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/190 |
Fuente: | http://132.248.9.195/ppt1997/0240716/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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