Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/193
Título : Una propuesta de comprensión oral para aprendientes de español como lengua extranjera
Autor(es) : González Añorve, Soledad Cecilia Rafaela
Asesor(es) : Colín Rodea, Marisela
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad elaborar una propuesta para la enseñanza/aprendizaje de la compresión oral en lengua extranjera (en español). La propuesta teórica se aplica en un modelo didáctico para la enseñanza de la comprensión oral. El modelo se plantea para un curso avanzado que se delínea en esta tesis. Es un estudio realizado dentro de la Linguística Aplicada que consta de dos etapas: una discusión teórica en la que se fundamenta la propuesta de comprensión oral y una etapa de práctica en donde se diseña el modelo didáctico. Esta segunda fase se realiza a partir de la aplicación de la propuesta y de la evaluación de un curso de comprensión auditiva a través de cuestionarios, observaciones de clases y entrevistas que brindan datos importantes para implantar la propuesta y detectar los intereses y necesidades de alumnos y profesores en la institución en que se va a aplicar. La relevancia de la comprensión oral en la adquisición de una segunda lengua se ha visto resaltada en las últimas décadas debido al enfoque comunicativo y a la conceptualización de este proceso como una actividad compleja y activa. Por esto, la investigación pretende apoyar la labor del docente clarificando el papel de la comprensión oral y su relevancia en el contexto formal de aprendizaje. Para lograr este objetivo, se hace un análisis de las aportaciones de diversos estudios en este campo. La propuesta de comprensión oral integra elementos de la psicología cognocitiva, que propone al cerebro humano como un procesador de información. El procesamiento se considera en la activación de esquemas de conocimiento y en la realización de procesos enfocados a decodificar la forma y el significado. Del campo de la interacción se toma el elemento contexto que se observa desde los estudios iniciales hasta investigaciones recientes que contemplan lengua y contexto como fenómenos que se realizan interactivamente y se influyen mutuamente. El modelo didáctico que presentamos retoma la propuesta teórica describiendo los pasos necesarios para el diseño del curso de comprensión oral. En el esquema del sílabo, se esbozan los contenidos y propuestas didácticas para la situación de enseñanza/aprendizaje desarrollándose para esto una unidad modelo. Como conclusión a esta investigación, se hacen algunas sugerencias para la aplicación de la propuesta de comprensión oral ya sea en el diseño de cursos, en los materiales que se utilizan actualmente en el Centro de Enseñanza para Extranjeros o en la impartición de cursos de comprensión oral en el área de formación de profesores de español como segunda lengua.
Fecha de publicación : 1997
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/193
Fuente: http://132.248.9.195/ppt2002/0249784/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons