Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/194
Título : Eventos laterales: interacción y comunicación no verbal : caso alumnos de portugués del CELE
Autor(es) : Herrera González, Leonardo
Asesor(es) : Colín Rodea, Marisela
Resumen : El presente estudio tiene por objetivo investigar el papel de los eventos laterales surgidos en la interacción del salón de clase de lengua extranjera; se trata de un aspecto típico de la comunicación que tiene lugar en este contexto social y que hasta el momento ha recibido poca atención. Se definen los eventos laterales como las interacciones o acciones verbales y no verbales entre profesor y alumno o alumno-alumno, que aparecen de manera imprevista y fuera de la pauta establecida por el profesor (plan de clase, currícula, tareas perceptibles para observadores no participantes) durante la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje en un contexto formal. Estos eventos ocurren generalmente bajo la forma de un discurso visto como "algo que no pertenece a la clase", pero que es directamente generado a partir de las actividades de la misma. Así, nos preguntamos por el valor de estos eventos en sí mismos y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir nos preguntamos por la relación entre lo no planeado y las condiciones que pueden favorecer una enseñanza mas natural, dialógica y efectiva, por medio de la revisión de los papeles tradicionales de los interactuantes. Esta tesis es un estudio cualitativo que se inscribe en dos líneas de investigación: una, que se refiere a la interacción en el salón de clase de lengua extranjera y la otra que trata de los estudios sobre el discurso, en ambas líneas de investigación se utilizaron recursos técnicos de base etnográfica. En el proceso de la investigación se siguieron las etapas de: observación, registro, selección, análisis y clasificación de los eventos laterales. Se trabajo con un corpus de interacciones en el salón de clase registradas en grabaciones de audio y video que posteriormente se transcribieron. Esta tesis esta compuesta de siete capítulos y cuatro anexos. El PRIMER capítulo, es la introducción y se presentan los objetivos generales del estudio, que son los siguientes: -caracterizar los eventos laterales y definir su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Identificar, caracterizar y explicar al evento lateral en relación al todo, es decir a la clase misma en el que se genera. Indagar sobre el valor del evento lateral en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta también en esta sección la justificación de la investigación y la definición del problema a investigar a partir de las siguientes hipótesis: En la práctica docente, los eventos laterales constituyen un elemento de inquietud y descontrol para el profesor. Los eventos laterales se construyen en torno a significados de la clase y están formados por acciones verbales y no verbales igualmente relevantes. Los eventos laterales pueden ser momentos de conflictos o malententidos entre los participantes, o bien pueden ofrecer bajo nivel de ansiedad permitiendo que el proceso de enseñanza'aprendizaje sea significativo y afectivo entre el profesor y el alumno o entre los alumnos, favoreciendo el establecimiento de relaciones dialógicas en la construcción del conocimiento. En el capítulo DOS, se revisan algunos elementos del enfoque comunicativo que han sido motivo de polémica y que condujeron a una revisión crítica. Tal revisión se lleva a cabo es esta sección con el propósito de vincularlos con el tema central del estudio. Se examinan algunos de argumentos sobre la naturaleza de lo no verbal y de la lateralidad. En el capítulo TRES, se revisan puntos clave del análisis del discurso pedagógico desde el punto de vista del discurso del salón de clase con base en la tradición inglesa, con el objeto de plantear que ambas líneas de estudio resulten complemnetarias a la investigación. En el capítulo CUATRO, se expone la metodología utilizada en el estudio, se describen las etapas que se siguieron en la recolección y el análisis de los datos. Dada la naturaleza cualitativa del trabajo, se recuperan los elementos de contexto sobre los contenidos que guian los cursos observados. Y finalmente se ofrece una relación de los datos analizados y que fueron recabados bajo la forma de grabaciones (audio y video) y diarios, siguiendo la orientación de autores como Erickson y Schultz. En el QUINTO capítulo, se analizan los fragmentos transcritos de las clases observadas en las que se localiza un evento lateral. Para la revisión de dichos fragmentos, se recurre a la triangulación de datos a través de la confrontación de los diarios de los sujetos profesores y los sujetos alumnos. Para la revisión analítica de los fragmentos se utilizó una adaptación del modelo de Seedhouse, Varonis y Gass, van Lier, da Silva, Long, Orlandi, Coste, entre otros autores. En el SEXTO capítulo se presenta una discusión sobre la lateralidad y los resultados obtenidos en los fragmentos, en tal discusión se pretende identificar a qué responde el cambio o desvió, cómo se prepara u ocasiona, y qué consecuencias tiene hacia el interior de la interacción o en el desempeño de los participantes. En el capítulo SIETE se hacen una serie de reflexiones pedagógicas en las que se señalan las implicaciones que la lateralidad pueden tener en el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizajes, sin perder de vista que los acontecimientos en el salón de clase de lengua extranjera apuestan a la adquisición de la lengua meta como objetivo final. FINALMENTE se presentan cuatro apéndices que contienen la siguiente información: Apéndice1. Discusión sobre intereses y necesidades del grupo al inicio del curso. Apéndice2. Transcripción. Apéndice 3. La información en los diarios. Apéndice 4. Particularidades de cada evento.
Fecha de publicación : 1997
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/194
Fuente: http://132.248.9.195/ppt2002/0256665/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons