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https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/208
Título : | Diseño de un curso de comprensión de lectura en inglés para el área de química |
Autor(es) : | Medina Cervantes, Gloria |
Asesor(es) : | Jenkins Williams, Diana |
Resumen : | En esta tesis se presenta una propuesta de diseño de un curso para propósitos específicos dirigido a los estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo general de la tesis es, elaborar un estudio a través del cual se presente una propuesta de diseño de un curso de comprensión de lectura en inglés para el área de química. El curso de comprensión de lectura tiene los siguientes objetivos: Actualizar la enseñanza de la comprensión de lectura tomando en cuenta los últimos aportes de la investigaciones en el área; Responder a las necesidades y requerimientos actuales de los estudiantes de licenciatura con base en las aportaciones del diseño de cursos para propósitos específicos; Ofrecer la práctica de los tipos y estrategias de lectura necesarias en la lectura de textos científicos; Proveer la información de tipo gramatical pertinente para mejorar la comprensión; Proponer actividades que favorezcan el aprendizaje de léxico técnico y general; Sugerir temas que desarrollen el aspecto discursivo; Presentar diferentes ejercicios para comprobar la comprensión de lectura; Brindar al docente de lengua una propuesta de objetivos y contenidos a desarrollar así como un plan de clase modelo; Proporcionar parámetros para la selección de materiales y Ofrecer algunos criterios para la evaluación de la comprensión de lectura. La tesis esta dividida en cinco capítulos. En primer capítulo se presenta información sobre los antecedentes de los trabajos que se han realizado en la UNAM, sobre el diseño de cursos de comprensión de lectura en lenguas extranjeras, el período que se revisa es deveinte años a la fecha. También en este capítulo, se presenta un análisis de cada uno de los materiales para la comprensión de lectura de inglés, que se han producido en la UNAM de manera general y en la Facultad de Química de la UNAM de forma específica. Dicho análisis es la justificación que hace la autora para su propuesta de diseño de un curso de comprensión de lectura en inglés para el área de química. El segundo capítulo contiene información sobre los modelos que guían el diseño de curso de comprensión de lectura. Se describen las características de los modelos de tipo ascendente, Gough (1972), La Berge Samuels (1974), de los modelos de tipo descendente, Goodman (1967,1970) y Smith, (1982) y de los modelos de tipo interactivo McClelland y Rumelhart (1981), Stanovich (1980), Pefetti (1985) y Kintsch-Van dijk, entre otros. Al final del capítulo se, mencionan algunas razones por las cuales la autora selecciona el modelo interactivo como el que guiará el diseño del curso de comprensión de lectura para el área de química. El tema del tercer capítulo es el diseño de cursos para propósitos específicos, la autora nos muestra diferentes opciones para el diseño, sobre todo del diseño centrado en el aprendizaje y se describen diferentes tipos de modelos y algunos componentes de los mismos. El capítulo cuarto, está dedicado al análisis de necesidades. Se muestran en este capítulo, el modelo de Hutchinson y waters (1987), mismo que se utilizó para llevar a cabo dicha tarea. Además se describen los instrumentos utilizados en el análisis de necesidades, es decir tres cuestionarios y una entrevista. Se señalan las condiciones en las que se llevó a cabo la aplicaciones de los cuestionario y la entrevista, así como las características de sondeo realizado. Se presenta un análisis detallado de los resultados que se obtuvieron en el análisis de necesidades y las conclusiones generales del mismo. En el capítulo quinto, se presenta la propuesta de diseño de curso, el modelo para el diseño que se propone es un modelo centrado en el aprendizaje, y tiene los siguientes elementos. El primer elemento, son los estudiantes, es decir la población meta. El segundo elemento son las teorías de aprendizaje y de la lengua, el cognositivismo, a través de un modelo de proceso centrado en el alumno. Las teorías de la lengua que se utilizó la autora para la propuesta de diseño de curso son, en comprensión de lectura, el modelo interactivo y las propuestas de English for Specific Purposes (aspecto ascendente y descendente). En la gramática se propone el uso del modelo de procesamiento lingüístico de Van Patten. El tercer elemento es el análisis de situación de aprendizaje y meta. En este capítulo se presenta además, los objetivos, los contenidos, la metodología y los criterios de evaluación del curso de comprensión de lectura en inglés para el área de química. Se sugieren algunos criterios para la selección de textos y para el diseño de ejercicios. Finalmente se presenta y describe una unidad didáctica como muestra. Este capítulo finaliza con las conclusiones generales de la investigación, en las que se sugieren, entre otras, algunas pautas para la implementación del curso. La tesis cuenta con cinco anexos, tres modelos de cuestionarios, uno que se aplicó a los estudiantesde la facultad de química de la UNAM, otro que aplicó a los profesores del área de inglés de la misma facultad y el último que se aplicó a los profesores de área. otro anexo es el guión de la entrevista realizada con la jefa del departamento de idiomas de la facultad de química de la UNAM. El último anexo son los programas de las materias de tronco común de las carreras que se imparten en la facultad de química de la UNAM. |
Fecha de publicación : | 1999 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/208 |
Fuente: | http://132.248.9.195/pd1999/275560/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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