Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/21
Título : Análisis de la unidad discursiva en el discurso del profesor de lengua extranjera inglés, de la Escuela Nacional Preparatoria; propuesta de un modelo de investigación lingüística y respectivo currículum
Autor(es) : Christen Gracia, María Esther
Asesor(es) : Herrera González, Leonardo::si::SinIdentificador
Resumen : En la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM es necesario crear instancias que vinculen al profesor de lengua extranjera con la investigación en el salón de clase. Con base en lo anterior, esta tesis presenta un proyecto global en la intersección de la lingüística aplicada y la formación continua del profesor de lengua extranjera (LE) en el campo de la investigación lingüística. La meta de este proyecto es aportar los elementos y procedimientos que permitan guiar a un grupo de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en la investigación en tomo al discurso generado en el aula de lengua extranjera. El proyecto requiere la exploración de cuatro áreas de estudio dirigida a articular la meta global, éstas son: la interacción en el salón de clase, el proceso de la investigación lingüística, el análisis del discurso y el diseño del currículum, estas relacionadas de la siguiente manera: El estudio de la interacción en el salón de clase permite al profesor comprender e interpretar los patrones del discurso del profesor y alumnos, la estructura de la participación, la relación tópico-actividad, el discurso pedagógico o los sistemas de comunicación: temas sobre los cuales planteará su investigación. En la segunda área de estudio proponemos un Modelo de Investigación Lingüística, como sistema de análisis del discurso del docente construido con la selección de los enfoques y procedimientos teóricos, metodológicos y prácticos, de acuerdo con las necesidades de formación y actualización docente. Su objetivo es guiar al profesor del bachillerato en la investigación del discurso del aula. En la tercera línea de estudio presentamos un caso de análisis del discurso desarrollado con el Modelo de Investigación Lingüística y aplicado en el “Análisis de la unidad discursiva en el discurso del profesor de LE de la ENP”. Este caso práctico busca guiar al profesor de LE en su investigación lingüística. Su estudio considera a la unidad discursiva (Castilho, 1989) como categoría de análisis, desde la perspectiva estructural y funcional del discurso. Tiene como propósito determinar la intencionalidad del decir del profesor de inglés a través del estudio de los marcadores discursivos así como de las modalidades discursivas en nuestro corpus. Los resultados de este estudio mostraron que los marcadores discursivos permiten al docente expresa su intervención ya sea al abrir o cerrar la emisión y al escucha anticipar el propósito de lo que va a ser producido, lo cual favorece la comunicación y la transmisión de la LE. Por otra parte, el estudio de las modalidades discursivas en el habla del profesor de inglés determinó que el propósito principal de su intención es la promoción de procedimientos sobre la organización y desarrollo de su clase y, en un menor grado, la promoción de conocimientos de la lengua meta. Encontramos que el 55.5% de las modalidades discursivas emitidas por el profesor de inglés son instrucción, elicitación, explicación y aclaración. La cuarta línea de estudio corresponde al diseño del currículum del “Diplomado en Investigación Lingüística para el profesor de lengua extranjera de la ENP”. Ésta tiene por objeto guiar al participante en una investigación lingüística a través de los fundamentos, conocimientos, herramientas y procedimientos planteados en los tres capítulos anteriores. Las cuatro áreas de estudio abordadas construyen el proyecto global de esta tesis, el cual busca ofrecer al docente la posibilidad de reflexionar sobre su práctica profesional para mejorarla por medio de nuevas condiciones que promuevan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera, a través de actividades de investigación educativa en la ENP de la UNAM.
Fecha de publicación : 2008
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/21
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2008/septiembre/0632644/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons