Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/211
Título : Diseño alternativo en lingüíistica aplicada
Autor(es) : Meza Coria, Joaquín
Asesor(es) : Castaños Zuno, Fernando Francisco
Resumen : El propósito de esta tesis es, en primer lugar, la presentación del diseño del curso de formación docente denominado "Primer curso de metodología de la enseñanza de la lengua inglesa" y, en segundo término, del instrumento de diseño denominado "Marco de diseño alternativo para la Lingüística Aplicada". La tesis consta de dos capítulos; el primero está constituido por cuatro de las etapas más relevantes del proceso que se realizó para culminar la tesis. El segundo consta de la presentación del "Marco de diseño..." citado, en el contexto de la corriente de diseño alternativo, así como de la exposición simultánea del "Primer curso" y de los conceptos que integran el "Marco". En la primera sección se expone la problemática que se presentó al querer comunicar la experiencia del diseño del curso de formación docente. Se argumenta acerca del tipo de diseños para cursos de formación docente, así como el que se utilizó en el "Primer curso", para plantear que este tipo de diseño es el adecuado para situaciones informales de aprendizaje tales como las de los sub-empleados de turismo y de los trabajadores migratorios. En la siguiente fase se expone el producto del análisis de las informaciones relevantes para el diseño de Ligüística Aplicada, con el fin de derivar de ellas un parámetro adecuado que valore el diseño del "Primer curso". Dicho análisis incluyó informaciones de los materiales utilizados en los cursos de Diseño de Cursos y de Diseño de Materiales del programa de la Maestría en Lingüística Aplicada.El resultado de este análisis exploratorio fue el constructo denominado "Modelo de currículum", el cual, con conceptos y lineamientos metodológicos comprendidos en las etapas de diseño de sílabos, producción y evaluación, es capaz de dar cuenta de los diseños que actualmente se realizan en Lingüística Aplicada para beneficio del campo de la enseñanza de lenguaje. Este constructo se expone por medio de una representación gráfica y un glosario de los conceptos que lo integran. En la siguiente fase se exponen los conocimientos de la disciplina del diseño que sirvieron para describir el proceso de diseño del "Primer curso" y que condujeron a la elaboración del "Marco de diseño...". Después se presenta dicho marco en su calidad de constructo, así como en su calidad de inicio hacia la búsqueda de un método de diseño que posibilite la satisfacción eficiente de las necesidades de la enseñanza de lenguas en la realidad "compleja" en que se ubican algunos subsistemas educativos, así como en situaciones informales de aprendizaje de lenguas en el país. La tesis concluye con la definición de los conceptos que integran el "Marco de Diseño alternativo para la Lingüística Aplicada", y paralelamente, la presentación de las partes del proceso de diseño del "Primer curso" que a cada uno de ellos corresponde.
Fecha de publicación : 1987
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/211
Fuente: http://132.248.9.195/pmig2018/0054282/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons