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Título : Los efectos de la ansiedad en el proceso cognoscitivo al aprender inglés
Autor(es) : Castillo Navarrete, José Francisco
Asesor(es) : Phyllis, Ryan Morton
Resumen : Esta tesis presenta una investigación que tiene como propósito identificar la percepción de los alumnos con ansiedad hacia su proceso de aprendizaje y señalar qué aspectos de la clase inhibieron dicho proceso. El estudio presenta la perspectiva del alumno emanada de sus experiencias en el contexto educativo en el que se presentó la ansiedad. Para alcanzar los objetivos propuestos se diseño un estudio de caso, el cual estuvo constituido por cinco alumnas de inglés de primer nivel con ansiedad que fueron observadas en diferentes actividades pedagógicas a lo largo de las sesenta horas en las que se llevó a cabo el curso. La tesis consta de siete capítulos, tres anexos, una lista de tablas y una lista de figuras. En el primer capítulo se justifica la importancia de desarrollar un estudio de esta índole: esta investigación busca mejorar la enseñanza/aprendizaje en la clase de lengua afectada por la ansiedad, al proporcionar un instrumento que contrarreste la carencia de estudios cualitativos sobre sus influencias en el salón de clases. La problemática del estudio define la ansiedad a la lengua extranjera como un aspecto negativo que reduce o al menos inhibe el aprendizaje. Se plantea como objetivo en este trabajo: la localización de los problemas de la ansiedad del alumno, analizando sus percepciones sobre su aprendizaje, para proporcionar al docente los fundamentos idóneos para observarla, entenderla y eventualmente contrarrestarla. Finalmente se menciona como fue organizada la información y estructurada la tesis. En el capítulo dos se presenta la fundamentación teórica del constructo de la ansiedad y se da una breve reseña del papel que se le ha asignado en el aprendizaje de una segunda lengua. Igualmente se analiza la relación existente entre esta variable afectiva y el aprendizaje de una lengua extranjera. Se describen los intentos que se han hecho para identificarla en contextos sociales y educativos, y se mencionan las características y limitaciones de una escala que pretende medir la ansiedad específica del salón de clase de lengua extranjera. Finalmente, se describe cómo se presenta la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera y las características de los estudiantes con ansiedad. En el tercer capítulo se describen las dos fases en las que se desarrolló el estudio. En la primera, se llevó a cabo un sondeo exploratorio en el que se observaron dos alumnos de primer nivel con características de ansiedad a la lengua extranjera; sus comentarios y reflexiones sirvieron como base para la creación de un instrumento colector (cuestionario A). La segunda fase contempló la aplicación del cuestionario A en un grupo de primer nivel, en el que se detectaron cinco estudiantes con características de ansiedad. Posteriormente, se presenta el procedimiento seguido, el diseño metodológico empleado, la población bajo estudio, las particularidades, ventajas y desventajas de los instrumentos y técnicas empleadas en la colecta de datos, y la información que se recabó. Por último, en la sección de análisis de datos se menciona cómo fue estudiada la información recabada para darle validez y confiabilidad a la investigación. En el capítulo cuatro se describe el contexto en el que se llevó a cabo el estudio: características de la institución anfitriona (CELE-Mascarones; UNAM); los cursos que promueve; el curso de primer nivel observado; las características del docente y del salón en donde se impartieron las clases; y finalmente la atmósfera de aprendizaje a lo largo de sesenta horas. En el capítulo cinco se presenta el primer conjunto de resultados circunscritos a las percepciones de cinco alumnas con características de ansiedad de un primer nivel de inglés del CELE-Mascarones. El análisis de sus percepciones contempló la recurrencia de sus comentarios, especialmente sus opiniones acerca del aprendizaje del idioma inglés y apreciaciones tanto de sus compañeros de clase como del docente. En el capítulo seis se describe un segundo conjunto de resultados relacionados con el patrón observado en las alumnas: su participación pasiva, la cual se concentró en áreas como: habilidades lingüísticas (comprensión oral y producción oral), actividades pedagógicas frecuentes (aprendizaje de vocabulario y pasar al pizarrón), así como sus logros con relación a la evaluación institucional (un examen parcial, un examen final y 10 exámenes de verbos). Finalmente, en el capítulo siete se presentan las reflexiones emanadas a partir del análisis de las percepciones de las alumnas y su patrón de participación pasiva observada a lo largo del curso. Por igual, se detallan las implicaciones pedagógicas que un estudio de esta índole produciría en un contexto institucional de aprendizaje formal de inglés, así como las repercusiones que tendría en un nivel más amplio con miras a buscar una validación mayor. Por último, se plantean siete líneas de investigación futura con el propósito de profundizar en el conocimiento de la variable afectiva de la ansiedad a la lengua extranjera.
Fecha de publicación : 2001
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/212
Fuente: http://132.248.9.195/pd2001/292944/Index.html
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