Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/216
Título : Factores de gramaticalidad en el presente de subjuntivo: problemas de análisis y resultados empíricos
Autor(es) : Cerdeira Hernández, María del Pilar
Asesor(es) : Castaños Zuno, Fernando Francisco
Resumen : El motivo fundamental de este trabajo de tesis es determinar si el presente de subjuntivo es un recurso lingüístico fundamental y vigente en la competencia gramatical de los hispanohablantes. Se busca corroborar dicha hipótesis a través de una investigación de campo que consistió en la aplicación de un cuestionario a doscientos alumnos de licenciatura de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM), seleccionados mediante un muestreo aleatorio irrestricto. En esta investigación se analizan las propiedades lingüísticas del subjuntivo que hacen de éste un fenómeno gramatical de gran complejidad, y se diseña el instrumento adecuado para comprobar tanto el grado de vigencia como el grado de importancia del mismo en los sujetos de la muestra. El estudio comprende sólo un tiempo verbal: el presente pero tomando en cuenta su aparición en 19 contextos diferentes. Para llevar a cabo la investigación, se parte de una revisión teórica de los términos gramaticalidad, así como juicios de gramaticalidad o juicios metalingüísticos a través de cuatro autores Chomsky (1976), Lyons (1980), Chaudron (1983) y Ellis (1991). En el primer capítulo de esta tesis se ofrece el marco teórico del estudio; el segundo muestra el diseño de la investigación de campo; posteriormente se incluye un apartado para las conclusiones obtenidas y un anexo que contiene, entre otros, el cuestionario definitivo, el cálculo de la muestra, la clasificación de datos, el corpus del instrumento y los resultados obtenidos. El primer capítulo tiene la finalidad de ubicar al presente de subjuntivo dentro del ámbito de los hechos gramaticales del español, así como señalar los contextos donde el mismo puede presentarse. Para ello, se parte de lo general -el modo verbal- y se prosigue con lo particular -el presente de subjuntivo-. En la primera parte del capítulo se realiza la revisión de los aspectos que tienen mayor relevancia con el tema en cuestión, tales como el modo verbal, los modos verbales en español, el subjuntivo, la concordancia temporal, la subordinación, la alternancia modal en español y el presente de subjuntivo en sus contextos de aparición. En la segunda parte se consideran tres diferentes enfoques de análisis de los enunciados donde se presenta el subjuntivo, además del perteneciente al corpus de esta tesis: el de Moreno de Alba, el de Borrego y otros, y el de la RAE (1999). Finalmente se presenta la clasificación morfosintáctica de los enunciados del corpus citado. El grupo de enunciados seleccionados para la elección posterior del cuestionario definitivo, se clasifica gramaticalmente y se analiza mediante esquemas arbóreos. Para ello, se consultaron siete textos básicamente: las dos gramáticas de la REA (1989) y (1999), así como los de Alarcos (1994), Gili Gaya (1991), Seco (1999), Borrego (1995) y Fente (1977), mencionando en cada apartado sólo lo más pertinente para cada grupo de oraciones. El segundo capítulo tiene como objetivo presentar el procedimiento realizado en la parte práctica del trabajo: la investigación de campo. Para ello, se incluyen en él las descripciones detalladas de las etapas que se siguieron con el fin de recabar los datos que se requerían para el estudio. Dicho proceso comprende la parte de la elaboración del instrumento, el procedimiento para el cálculo de la muestra, la reseña de los sujetos que colaboraron en el llenado del cuestionario, los pasos que se dieron en la aplicación de éste en la organización de los datos y en su calificación, así como los resultados obtenidos, junto con la discusión de los mismos. Finalmente en el apartado de conclusiones se incluye la evaluación del instrumento, los resultados obtenidos en el estudio, las propuestas para futuras líneas de investigación y algunas sugerencias pedagógicas.
Fecha de publicación : 2002
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/216
Fuente: http://132.248.9.195/pdtestdf/0308686/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons