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Título : Diseño de un taller de producción oral para alumnos de inglés de nivel intermedio
Autor(es) : Franco García, Elvia
Asesor(es) : Andrew Zurlinden, Patricia Jean
Resumen : Este estudio presenta una propuesta para el diseño de un taller de producción oral para los alumnos del plan global de inglés, nivel intermedio (PG-5 y PG-6), del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENEP Acatlán. El taller de producción oral se propone como un curso opcional, que se cubre en dos semestres. Su propósito es capacitar a los alumnos para que desarrollen estrategias discursivas que permitan mejorar su producción e interacción oral en situaciones de comunicación real. El trabajo se organiza en cuatro capítulos. El primero se divide en dos partes; en la primera se introducen los aspectos teóricos para el desarrollo de la habilidad de la producción oral en una segunda lengua, detallando particularmente las características del modelo de Bygate (1997). En la segunda parte se presentan algunos modelos para el diseño de cursos, enfatizando el propuesto por Candlin et. al. (1978). En el capítulo dos se describe el análisis que se realizó para determinar las necesidades de los estudiantes del plan global de inglés, nivel intermedio, del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la ENEP, Acatlán, así como las percepciones de los maestros de tales necesidades, y el tiempo y los recursos disponibles en la institución. Para obtener esta información se usaron tres instrumentos de recolección de datos: dos cuestionarios y una entrevista. Los datos arrojados por los instrumentos permitieron orientar el diseño del taller de producción oral al contexto particular en que se pretende utilizar. En el tercer capítulo se describe la elaboración del taller de producción oral que constituye la tercera y última parte del modelo seleccionado para su diseño. La descripción incluye los objetivos del curso, los contenidos del sílabo, el programa del curso, las experiencias de aprendizaje y la evaluación tanto de las experiencias de aprendizaje como del mismo taller. El último capítulo está integrado por dos partes: la propuesta del programa del taller de producción oral y de la unidad modelo. La primera parte presenta los contenidos del programa del taller: su objetivo general y sus objetivos particulares y específicos, los programas por tópicos y por tareas para el primero y segundo semestres, y la evaluación. La segunda parte comprende la unidad modelo y está compuesta por dos secciones: una para el maestro y otra para el alumno. La sección para el maestro incluye el plan de clase y la clave de respuestas de la Unidad 1. El plan de clase es dividida en tres sesiones de aproximadamente dos horas cada una. La sección para el alumno contiene las actividades correspondientes a la Unidad 1. Finalmente en el apartado de conclusiones se resume el estudio y se plantea la posibilidad de implementar el taller de producción oral y de extender este modelo al diseño de otros cursos.
Fecha de publicación : 2002
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/217
Fuente: http://132.248.9.195/pdtestdf/0310619/Index.html
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