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Título : Mecanismos de comunicación colaborativa en un curso en línea para profesores de lenguas
Autor(es) : Torrealva Meza, Hilda Nelly
Asesor(es) : Gilbón Acevedo, Dulce María
Resumen : Esta tesis presenta el estudio de caso realizado a partir del Módulo Introductoria del curso “¿Cómo se aprende lingüística a distancia?” insertado dentro del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento a la Enseñanza (PAPIME). Esta investigación tiene como objetivo identificar, explicar y concretar los sistemas de comunicación escrita, establecidos a través de dos foros de discusión electrónica por los participantes en la primera fase operativa de un curso en línea para profesores de lenguas. El propósito fundamental del proyecto es crear formas flexibles, a partir de los principios de educación a distancia, para la actualización de los profesionales de lenguas extranjeras, especialmente de los que laboran en instituciones de educación superior y media superior. La tesis cuenta con seis capítulos y un apartado de anexos. En el primer capítulo se señalan brevemente las características principales de la educación, partiendo de la definición de “educación a distancia” elaborada por Wallace. A continuación se describe, someramente, el desarrollo de la educación a distancia en el marco de algunas instituciones educativas mexicanas; se explican los servicios que brindan y sus objetivos, para así ejemplificar los modelos utilizados y valorar lo realizado en México. En el segundo capítulo se describen los recursos o medios de comunicación utilizados en los modelos a distancia, poniendo énfasis en el uso del correo electrónico como mediador entre los participantes, y detallando aspectos inherentes a la interacción escrita a través del medio, como la negociación. Asimismo se utiliza la explicación que dan autores como Hiltz y Meyers para señalar la diferencia entre el aprendizaje “colaborativo” y el “cooperativo”. En el tercer capítulo se describe la estructura del curso “¿Cómo se aprende lingüística aplicada a distancia?”, su organización y logística, las actividades a realizar y los medios de comunicación utilizados antes, durante y después del piloteo; permitiendo así entender la forma en que los cursos en línea se realizan y la función que un foro electrónico y una lista de discusión tienen en los mismos. En el cuarto capítulo se explica la metodología de investigación utilizada. Se toma el modelo conceptual propuesto por Chen y Gains, que fue modificado conforme a la naturaleza del caso estudiado, y también se agrega la categoría de estrategias utilizadas por White. En el quinto capítulo se presentan los resultados obtenidos a través de las tres fases de la investigación: la etapa de diagnóstico; la etapa de recepción, observación y análisis de los mensajes enviados; y una tercera donde es delimitado el estudio. El centro de análisis son los mensajes escritos enviados durante la segunda fase a la lista de discusión y a la Galería de trabajos del curso. Se complementan estos datos con los obtenidos mediante cuestionarios en la fase previa y posterior al intercambio escrito. Para este estudio se rescatan únicamente las respuestas correspondientes a la participación en los foros de discusión. Finalmente, en el último capítulo se ofrecen ciertas consideraciones que apoyan el diseño de cursos en línea a partir de la reflexión de lo encontrado en el análisis de datos, sobretodo los que pretenden establecer condiciones para el aprendizaje colaborativo. Para la presentación de las recomendaciones derivadas del estudio de caso, el capítulo se divide en consideraciones con respecto a la formación docente a distancia y consideraciones pedagógicas para propiciar y mejorar los mecanismos de comunicación colaborativa.
Fecha de publicación : 2002
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/218
Fuente: http://132.248.9.195/pdtestdf/0305055/Index.html
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