Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/220
Título : Relación del estilo de enseñanza del profesor y las actitudes de los alumnos hacia la lengua inglesa: un estudio en la Faculta de Contaduría y Administración de la UAEM
Autor(es) : Uribe Hernández, Clara Cecilia
Asesor(es) : Contijoch Escontría, María del Carmen
Resumen : El presente trabajo es un estudio que pretende establecer si existe una relación entre el estilo de enseñanza de los profesores y las actitudes desarrolladas por los alumnos hacia la lengua inglesa. Esta investigación se llevo a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Los sujetos estudiados fueron 8 profesores –de los cuales se estableció el perfil y sus estilos de enseñanza– y 275 alumnos. La tesis consta de cinco capítulos, así como un apartado de conclusiones. En el primero se realiza el planteamiento del problema desde el punto de vista de las dificultades encontradas en el área de lengua inglesa de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM, analizando tanto a los profesores como a los alumnos. Posteriormente, se expone la justificación del estudio. En el segundo capítulo se presenta la forma en que se han tratado las investigaciones en los salones de clase de lenguas extranjeras, así como las variables que pueden estudiarse en ellos: se analizan particularmente las correspondientes a los procesos que se dan en el salón, al comportamiento del profesor y del alumno, y las llevadas al aula, sus actitudes, el estilo de enseñanza del profesor y la actitud del alumno hacia la lengua inglesa. En el tercer capítulo se exponen los criterios utilizados en la investigación, desde un punto de vista general y de acuerdo con las clasificaciones propias de los estudiosos sobre una lengua extranjera. Posteriormente se presentan las poblaciones y los instrumentos utilizados, así como el manejo de las variables y el diseño del estudio. Finalmente se muestran las etapas de recolección y análisis de datos y las herramientas estadísticas utilizadas. En el cuarto capítulo se ofrece la información obtenida a través de la recolección de datos, destacando algunos porcentajes significativos. Los datos recopilados de los profesores se reportan en dos partes: los correspondientes a su perfil y los relativos a sus estilos de enseñanza. De los alumnos se muestran los datos de las aplicaciones, la primera por sí misma y la segunda por sí misma y en comparación con la primera. Por último, se reseñan los datos obtenidos mediante la aplicación del cuestionario sobre aprendizaje. Para terminar, en el quinto capítulo se discuten los resultados presentados anteriormente. Se da énfasis a aspectos relevantes encontrados, se determina la aceptación o el rechazo de las hipótesis establecidas en el primer capítulo y que conducen hacia las conclusiones finales.
Fecha de publicación : 2002
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/220
Fuente: http://132.248.9.195/pdtestdf/0312015/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons