Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/223
Título : | La problemática en la escritura de ensayos de análisis literario : estudio exploratorio |
Autor(es) : | Zamudio Jasso, Victoria Eugenia |
Asesor(es) : | Curcó Cobos, Carmen |
Resumen : | Esta tesis tiene como objetivo conocer cuáles son los aspectos que mayor influencia tienen en la problemática de la escritura de ensayos de análisis literario por parte de los estudiantes de la licenciatura de Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la realización de este estudio se recurrió a la elaboración de dos cuestionarios –uno para estudiantes y el otro para profesores– y al análisis de dos ensayos escritos por los mismos alumnos empleando las nociones de coherencia y relevancia. El trabajo consta de cinco capítulos y un apartado de anexos. En el primer capítulo se revisan los diferentes aspectos que intervienen en la escritura de ensayos que fueron consideradas para la elaboración del estudio. Se parte de una diferenciación y definición de lo que se entiende por “escritura”, posteriormente se revisan cuáles son los distintos factores que intervienen en la misma: el escritor, el grupo de lectores, el texto y en este caso la lengua extranjera. En el segundo capítulo se presenta con mayor detalle la metodología utilizada en la investigación, las etapas seguidas durante su elaboración y los criterios considerados tanto para la selección de sujetos como para el análisis de los datos. En el tercer capítulo se expone y analiza la información contenida en los cuestionarios utilizados con el fin de conocer datos sobre los escritores, con el fin de establecer perfiles respecto a cada uno de ellos. Al final del capítulo se presenta una discusión sobre los rasgos sobresalientes en este nivel surgidos a partir de la interpretación de los datos. En el cuarto capítulo se analizan los ensayos, basándose en dos perspectivas diferentes. En la primera se intenta ver la construcción y organización del texto. La segunda perspectiva toma como punto de partida al lector, considerando el esfuerzo de procesamiento que ejerce al leer un texto y las ganancias cognitivas que se obtienen al hacerlo. Finalmente se discuten los datos encontrados y su interpretación. En el quinto capítulo se ofrecen las consideraciones finales. Se presenta una discusión general de los resultados y la posible correlación existente entre ellos para poder realizar algunas reflexiones que sienten la base para el futuro desarrollo de una propuesta pedagógica encaminada a lograr un mejoramiento en la calidad de los textos producidos por los alumnos de la licenciatura de Letras Inglesas. |
Fecha de publicación : | 2002 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/223 |
Fuente: | http://132.248.9.195/pdtestdf/0305811/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons