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Título : La clase de inglés: una ventana a la alteridad
Autor(es) : Mallen Estebaranz, María Teresa
Asesor(es) : Chasan Krinsky, Marilyn
Resumen : A partir de los años ochenta, la dimensión cultural ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Sin embargo, a pesar de que la necesidad de integrar aspectos culturales en las clases se reconoce en teoría, no resulta fácil hacerlo en la práctica. En esto intervienen diversos factores; la dificultad de definir los objetivos culturales, la escasa preparación de los maestros en este rubro, así como las actitudes negativas de algunos alumnos hacía las culturas extranjeras. Esta tesis realizada en el campo de la investigación-acción, tiene como objetivo hacer una propuesta innovadora para que los profesores puedan trabajar algunos objetivos culturales en sus clases, principalmente aquellos que tienen que ver con las actitudes. Para ello nos basamos en el modelo de la competencia comunicativa intercultural propuesto por Byram, quien define la alteridad como: “la disponibilidad para cuestionar lo que damos por hecho en nuestra propia cultura y de ser capaces de imaginar y de aceptar que existen creencias, significados y comportamientos distintos a los nuestros”. La investigación consistió en averiguar de qué manera puede el uso de videos turísticos y documentales en las clases avanzadas de inglés contribuir a que los alumnos desarrollen mayor curiosidad, apertura y respeto a la alteridad. Además de esta interrogante, exploramos también qué imagen se hacen los alumnos de la cultura extranjera y de los extranjeros a partir de los videos presentados. Para encontrar respuestas a estas preguntas, diseñamos una serie de ejercicios de discusión y de reflexión-basados en la imagología y la teoría de la recepción que giraban en torno a cuatro videos vistos por los alumnos. Dos de estos videos eran sobre la ciudad de Montreal y los otros dos sobre la ciudad de México. Mientras que los documentales presentaban una visión crítica y externa- México y Montreal vistos por reporteros de la BBC- los videos turísticos presentaban una visión interna (fueron hechos por gente del país de origen) e idealizada de cada una de estas dos ciudades. Este material se seleccionó con la finalidad de incluir las autorrepresentaciones y las heterorrepresentaciones tanto de la cultura materna (la mexicana en este caso) como de la cultura extranjera (de la ciudad de Montreal) y explorar cómo reaccionaban los alumnos ante las cuatro visiones presentadas. Para la colecta de datos se utilizaron diferentes técnicas etnográficas; observaciones de clase, cuestionarios a los alumnos participantes, una charla que los estudiantes sostuvieron con una profesora canadiense invitada, así como una entrevista realizada con cada uno de los alumnos de manera individual al finalizar el curso. Esta investigación permitió comprobar que los videos turísticos y documentales sobre ciudades, trabajados no de manera aislada sino en conjunto, son auxiliares didácticos que pueden enriquecer la clase de lenguas de manera notable. Pudimos constatar que a partir de ellos es posible trabajar con objetivos culturales actitudinales que hagan que los alumnos vayan desarrollando la competencia comunicativa intercultural a la que se aspira en la actualidad. Las reflexiones y las discusiones de los alumnos nos permitieron acercarnos al proceso que ellos experimentan al trabajar con esta serie de cuatro videos y conocer algunas de las ideas tanto sobre la cultura extranjera como sobre la propia, que pasan por su mente al llevar a cabo las distintas actividades. También nos dio la posibilidad de conocer algunos de los elementos en los que basan sus estereotipos. Al realizar el análisis, notamos que el aspecto visual juega un papel fundamental en la imagen que los estudiantes se hacen tanto de la cultura extranjera como del reportero que presenta la información. Con base en los datos obtenidos podemos concluir que los alumnos mostraron más disposición para suspender la incredulidad y los juicios que puedan tener sobre lo que ocurre en otras culturas, que para cuestionar las certezas que puedan tener sobre la suya. A nivel de metodología, este trabajo nos permitió comprobar el gran valor que tienen las técnicas utilizadas, sobre todo la entrevista individual, tanto para el investigador como para los alumnos. Al primero le permite saber lo que ocurre desde la perspectiva de los propios participantes. A los segundos, los ayuda a reflexionar y a descubrir por sí mismos lo que han aprendido a través de esta experiencia.
Fecha de publicación : 2003
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/227
Fuente: http://132.248.9.195/ppt2002/0315267/Index.html
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