Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/23
Título : La estructura temática en los géneros académicos: un análisis sistémico funcional de escritos de geografía a nivel universitario
Autor(es) : Filice, Eleonora
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : La presente tesis tuvo como objetivo analizar las estructuras, temáticas de la escritura académica en el área de geografía, tomando en cuenta el género de los textos y la experiencia de los autores. El análisis se inspiró en la lingüística sistématica funcional, así como ha sido desarrollada por el lingüista británico Michael Alexander Kirkwood Halliday a partir de los años sesenta. En el ámbito de este teoría, se enfocó la noción de Tema y se adaptó al contexto de la lengua española, esto es, se tomaron en cuenta los rasgos específicos de esta lengua, y en particular, la posibilidad de que en una cláusula del español el verbo aparezca en posición inicial. Para cumplir con el objetivo se estudió, por un lado, la estructura temática de textos de tres diferentes géneros: resumen, reporte y ensayo, escritos por estudiantes de la carrera de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; por el otro, se analizaron textos escritos por autores ya publicados (que hemos considerado como textos modelo), pertenecientes al género ensayo. En una primera fase del análisis, los escritos de los estudiantes se consideraron como tres diferentes sub-corpus de acuerdo al género al que pertenecían. Sucesivamente, se unificaron estos tres sub-corpus y se compararon con los textos modelo. Esto se hizo con la finalidad de sopesar las diferencias relacionadas con las etapas del desarrollo del lenguaje académico en las que se encuentran cada grupo de autores. Los resultados encontrados muestran que hay diferencias en las elecciones temáticas entre el corpus escrito por los estudiantes y el corpus escrito por autores ya publicados, de acuerdo con la experiencia de cada población. Asimismo, fue posible mostrar que existen diferencias entre los tres sub-corpus de los alumnos, y que estas discrepancias tienen que ver con que los textos pertenecen a tres géneros distintos.
Fecha de publicación : 2008
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/23
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2009/febrero/0639156/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons