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Título : Estudio sobre el procesamiento de la frase nominal premodificada en el inglés por alumnos hispanohablante
Autor(es) : Choreño Hernandez, Araceli Marcela
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo estudiar la manera en que alumnos hispanohablantes del idioma inglés interpretan diversas clases de frases nominales premodificadas en inglés. El estudio se realizó en base a diferentes hipótesis relativas a la mayor o menor facilidad de resolución que ofrecían los ejercicios en que se encontraban insertas las frases; el grado de dificultad de la combinatoria de elementos dentro de las frases; el mejor desempeño de un tipo de curso sobre otro y el mejor desempeño que se tuviera por niveles de los grupos. Como fundamento teórico de la investigación se recurrió a la gramática generativa y al cognitivismo para explicar la generación y el procesamiento de las frases nominales en inglés y en español. Asimismo se llevó a cabo un análisis gramatical en ambas lenguas sobre la estructura, función y orden de dichas frases. Con respecto a la metodología, se diseñó una prueba piloto que se aplicó a 120 alumnos –de los cursos de Comprensión de lectura para la carrera de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, y el Plan Global, ambos del Centro de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán– en la que se trabajaron tres tipos de ejercicios relativos a la interpretación de frases nominales en inglés: el primero sin contexto y con elección de su interpretación en español en opción múltiple; el segundo con contexto y con elección de su interpretación en opción múltiple en español; y el tercero sin contexto, con frases nominales en español y con elección de respuestas de frases nominales en inglés. A partir de los datos recabados en la investigación se validaron las hipótesis y se sentaron las bases para el diseño de los ejercicios de la propuesta didáctica. La tesis consta de tres capítulos, un apartado de conclusiones y uno de anexos. En el primer capítulo se sientan las bases teóricas de la investigación. Como primer punto se examina la estructura, función y orden de la frase nominal en inglés y en español. A continuación se habla de la gramática generativa como teoría-guía de la investigación y se expone la teoría de la X-barra y el parámetro de la cabeza. El tercer punto de este capítulo muestra la perspectiva cognitiva de la adquisición de segundas lenguas y las estrategias de procesamiento de la frase nominal en inglés y español. En el segundo capítulo se plantea el problema, se formulan las preguntas base del estudio y las hipótesis. Igualmente se habla de la población meta; la elaboración del instrumento y su aplicación; se presentan los datos obtenidos, a los cuales se les aplicó un tratamiento estadístico; y finalmente se discuten los resultados. Por último, en el tercer capítulo se presenta la propuesta didáctica de esta tesis la cual tiene su fundamento en la propuesta gramatical de input estructurado de Lee y VanPatten. Dicha propuesta consta de ejemplos de ejercicios a aplicar en los cursos estudiados con la finalidad de facilitar y mejorar el manejo que tienen los alumnos sobre este punto gramatical.
Fecha de publicación : 2004
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/238
Fuente: http://132.248.9.195/ppt2004/0339135/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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