Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/26
Título : Diseño de un curso de comprensión de lectura en inglés para estudiantes de universidades foráneas incorporadas a la UNAM en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES-Acatlán
Autor(es) : Reyes Cruz, Connie
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : La enseñanza de la comprensión de lectura en LE es sin duda uno de los retos más interesantes y complejos a los que se enfrenta un profesor en su cotidiana labor docente. De ahí que en diversos países haya un interés especial en desarrollar materiales que apoyen el proceso de enseñanza- aprendizaje de aspectos de la comprensión de lectura en la lengua meta. En el presente trabajo la propia experiencia docente, así como las investigaciones llevadas al cabo en el Departamento de Lingüística Aplicada del CELE de la UNAM, fomentaron el interés por realizar una propuesta sobre el diseño de un curso de comprensión de lectura en inglés dirigido, primordialmente, a satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes de las universidades del interior de la república incorporadas a la UNAM: De hecho, la propuesta surge después de impartir algunos cursos de comprensión de lectura en inglés en la Universidad Don Vasco, localizada en Uruapan, Michoacán y encontrar que el programa vigente que se pretendía utilizar no respondía a las necesidades de los estudiantes. Así, con el propósito de mejorar el bajo rendimiento académico detectado, se utilizaron dos instrumentos que permitieran conducimos a dichas necesidades y consecuentemente, desarrollar una propuesta didáctica que apoyara el aprendizaje y que capacitara a los estudiantes para cumplir con el requisito de egreso: la presentación y acreditación de un examen de comprensión de lectura en inglés. Se revisaron los diferentes modelos teóricos de las áreas involucradas en el diseño de cursos de comprensión de lectura con el fin de seleccionar aquel o aquellos que se adecuaran a las necesidades actuales de los estudiantes de universidades foráneas incorporadas a la UNAM y de las instituciones interactuantes. De las tendencias existentes en el campo de la comprensión de lectura, se seleccionó la interactiva, ya que ésta integrada los procesos ascendente y descendente que se realizan en la lectura. Al mismo tiempo se hizo un acercamiento descriptivo de cada uno de los elementos que conforman el proceso de lectura. En cuanto al diseño, se eligió un modelo integrado, destacando la propuesta de Bernhardt, la cual se fundamenta en base constructivista y está centrado en el aprendizaje o proceso. Para guiar la elaboración de instrumentos del diagnóstico de necesidades, se utilizaron dos propuestas de Richards. La interpretación de los resultados de los instrumentos aplicados permitieron, en buena medida, planear el curso en respuesta a las necesidades de la población en estudio. Una vez identificadas, se utilizó el modelo esquemático integrado de Candlin-Jenks et. al para establecer los objetivos del curso, los contenidos, el programa, el enfoque metodológico, los criterios para la selección de materiales y los parámetros para la valoración del diseño de materiales. Se concluyó con la presentación de un plan-esquema de unidad muestra. En suma, se espera que el presente trabajo pueda ser una aportación útil en el campo de la comprensión de lectura así como en futuras investigaciones.
Fecha de publicación : 2008
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/26
Fuente: http://132.248.9.195/pd2008/0628215/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons