Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/264
Título : Alternancia de construcciones intransitivas y transitivas de verbos de cambio de estado : estudio diacrónico de su comportamiento
Autor(es) : González Kañetas, Erandi Siratzeni
Asesor(es) : Melis Van Eerdewech, Chantal Marguerite
Resumen : El presente estudio tiene como objeto de análisis el comportamiento sintáctico y semántico de los verbos enfriar, calentar, empeorar y mejorar, a partir de un estudio diacrónico que explora su funcionamiento desde los orígenes de la lengua, con el objetivo de investigar si este comportamiento diacrónico muestra algunas tendencias que aclaran el panorama actual de estos verbos. Para este efecto, partimos del análisis de un corpus diacrónico que contempla cuatro cortes cronológicos en la historia del español: siglos XIII, XV, XVII y XIX, analizando de manera paralela textos castellanos y americanos, a partir del siglo XVII. Los períodos seleccionados cumplen con la función de reflejar cuatro momentos en la historia evolutiva del español, cubriendo desde sus orígenes hasta un punto de referencia más cercano a nuestra época. El corpus está compuesto por 2721 estructuras transitivas e intransitivas de documentos relativos a diferentes géneros textuales, que se registraron electrónicamente a partir de la base de datos del Corpus Diacrónico del Español (CORDE) de la Real Academia Española. La recolección de los datos se hizo buscando verbo por verbo y siglo por siglo todas las entradas existentes relacionadas a los dieciséis tiempos verbales (diez del modo indicativo y seis del modo subjuntivo) y las seis personas posibles en cada tiempo. Así pues, el registro total de estructuras que compone el corpus objeto de estudio representa el número absoluto de casos hallados para cada período en la base de datos explorada.
Fecha de publicación : 2009
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/264
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2009/febrero/0639642/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons