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https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/306
Título : | Influencia prosódica en la adquisición de clíticos nominales |
Autor(es) : | Villalobos Pedroza, Laura Cristina |
Asesor(es) : | Rojas Nieto, Cecilia Arellanes Arellanes, Francisco |
Resumen : | El objetivo de esta investigación es explorar si existe alguna diferencia acústica o prosódica entre las sílabas léxicas y las sílabas clíticas que de una pauta para explicar la evidencia de que en una estructura trisilábica los clíticos se manifiestan más temprano que las sílabas léxicas en niños. Asimismo, buscamos describir las características de las sílabas pretónicas clíticas y léxicas a partir de factores acústicos y prosódicos. El corpus recopilado para este trabajo fue obtenido de una muestra densa de la base de datos ETAL y consta de más de 32 horas de videograbación. El período de la muestra abarca de 2;03 a 2;10, y la frecuencia de grabación es de 1 ó 2 veces por semana. Entre nuestras conclusiones destaca que la intensidad de una sílaba pretónica es un factor que puede permitir distinguir una sílaba que forma parte de una palabra (léxica) de una sílaba que no forma parte de una palabra (clítica). Por su parte, los factores de duración y tonía no presentan valores distintos por el tipo de sílaba, ni en el habla del niño ni en el habla de la madre. Pese a eso, para ambos, la duración y la tonía registran rangos de dispersión mayores en las sílabas clíticas. Existe una diferencia sustancial en la intensidad de las sílabas léxicas y las sílabas clíticas. |
Fecha de publicación : | 2014 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/306 |
Fuente: | http://132.248.9.195/ptd2014/febrero/0708381/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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