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Título : Ahora ahorra para comprar un carro caro : la percepción auditiva en la enseñanza de la pronunciación: el aprendizaje de los fonemas líquidos del español por estudiantes chinos, coreanos y japoneses
Autor(es) : Espinosa Vázquez, Aída
Asesor(es) : Akerberg, Marianne
Resumen : Los estudiantes adultos de origen chino, coreano y japonés tienen problemas para pronunciar los fonemas líquidos del español ya que en su lengua hay un solo fonema para estos sonidos. Los objetivos principales de esta investigación fueron, primero, probar que la percepción auditiva es un requisito para mejorar la producción de dichos fonemas y, segundo, que estos estudiantes, si son guiados para cambiar sus patrones de percepción auditiva, pueden producir de manera precisa los fonemas líquidos españoles, tal como se observa en las conclusiones. El trabajo se fundamenta principalmente en los estudios de percepción auditiva realizados por Flege (1995, 2007) y su colaboradores, así como en la propuesta de VanPatten (1996,2005) sobre el input estructurado, además de en los modelos de atención de Schmidt (2001) y Robinson (2003), que se detallan a lo largo de estas páginas. Un estudio experimental se llevó a cabo con 30 sujetos mayores de 20 años de los niveles A1 (principiante), A2 (elemental) y B1 (intermedio), estudiantes del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Durante tres etapas, tres grupos (dos experimentales y uno de control) de diez sujetos cada uno fueron sometidos a diferentes pruebas y estímulos basados en las propuestas teóricas antes mencionadas. Los resultados obtenidos se muestran en gráficas de Líneas y fueron evaluados a través de la prueba de probabilidad exacta de Fisher, la cual arrojó que sí existe una relación fuerte entre el aprendizaje de los fonemas líquidos y un entrenamiento con ejercicios de percepción auditiva.
Fecha de publicación : 2009
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/32
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2009/septiembre/0648531/Index.html
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