Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/36
Título : Catálisis en el discurso de la clase de literatura inglesa: un estudio de caso
Autor(es) : Pineda García, Yoshia Zemlia
Asesor(es) : García Landa, Laura
Resumen : La presente investigación se ubica en el área de comprensión de textos a partir de un análisis lingüístico-literario de producciones escritas creadas a partir de la lectura de un texto de literatura en inglés. Dentro de este análisis se examinan procesos que describen la forma en que se construyen tanto los significados que surgen de la lectura de textos literarios así como de las re-presentaciones de la información implícita en las producciones escritas. El interés por la realización de este análisis surge a partir de las actividades realizadas en la clase de Literatura Inglesa 1(Ll1) por los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés (LEI), impartida en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A). Una de las actividades más importantes es la elaboración de reportes escritos sobre el contenido de los textos leídos en clase. A través del análisis de estos reportes se han identificado algunas de las estrategias, procesos y/o mecanismos que los alumnos utilizan para expresar las ideas que les surgen desde el contenido de textos literarios. Estos reportes escritos incluyen expresiones particulares que conforman un tipo de discurso que refleja características de un proceso metacognitivo de reformulación. Se ha observado que dicho proceso está estrechamente relacionado tanto con el conocimiento y uso de las lenguas (L2) de los alumnos para la creación de reportes escritos; como con el sentido, es decir el significado, que le dan al contenido de los mismos. En resumen, el presente estudio se enfoca en el análisis de las expresiones discursivas que alumnos de la LEI utilizan para retomar los contenidos de los TLI de forma escrita. A primera vista, este discurso contiene aspectos lingüísticos complejos que, sin tener un alto grado de especialización, reflejan la forma en la que los alumnos comprenden y se refieren a los TLI. Asimismo, este tipo de discurso, creado a partir de la interacción de los alumnos con los TLI, describe y explica los procesos de “reformulación” que realizan. Estos procesos pueden ser identificados a través d ela forma en que los alumnos se hacen presentes en los reportes escritos, es decir, cuando es evidente que se asumen como re-creadores de una narración en la que incluyen pensamientos, opiniones, juicios, es decir, información adicional a los contenidos de la historia original los cuales surgieron a partir de la lectura del texto literario. Esta “información adicional” constituye la parte medular del presente estudio, pues con su análisis se podrían descifrar aspectos lingüísticos-literarios que resultan determinantes para la lectura, comprensión y discusión de textos literarios. Asimismo, esta conjunción de aspectos derivó en la búsqueda de fundamentos teóricos que sustentaran de una manera más precisa esta “información”; desde el punto de vista lingüístico, se incluyen las nociones de discurso referido y aspecto léxico; desde el literario, los conceptos de estructuras narrativas y catálisis.
Fecha de publicación : 2009
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/36
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2009/agosto/0646387/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons